El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre la eximición del pago de las contribuciones patronales a los empleadores pertenecientes a los servicios,
establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

La decisión fue confirmada a través del Decreto 242/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Se verán beneficiadas por esta decisión las Obras Sociales y los servicios de seguros de salud, incluye medicina prepaga y mutuales de salud; también los servicios de hospitales y los de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos.

Del mismo modo quedaron exentos los servicios de prácticas de diagnóstico y tratamiento; servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento; servicios de emergencias y traslados; y servicios relacionados con la salud humana n.c.p (guarderías).

También el beneficio es para los servicios sociales con alojamiento; los servicios sociales sin alojamiento; y servicios de asociaciones, dice el anexo del Decreto 34 publicado el 22 de enero y extendido este lunes.

El Gobierno también estableció la extensión hasta el 31 de diciembre de la medida que dispone que las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias serán del 2,50 por mil y del 5 por mil, para los créditos y débitos en cuenta corriente y para las restantes
operaciones cuando se trate de empleadores correspondientes a establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

Según especificó el Gobierno en las consideraciones, "en la lucha contra la pandemia se encuentran especialmente comprometidos los establecimientos instituciones relacionados con la salud a los que se debe dar un marcado y fuerte apoyo".

"En atención a la situación de emergencia, no solo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud sino también resulta relevante coordinar esfuerzos en aras de garantizar a los beneficiarios y a las beneficiarias del Sistema Nacional del Seguro de Salud el acceso a las prestaciones médicas necesarias", dice el decreto.