La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció precios de referencia para la exportación de cueros y pieles, con el fin de identificar maniobras abusivas como operaciones de subfacturación, informó este lunes y el organismo.

El establecimiento de estos valores de referencia se suma a los precios fijados a lo largo de los últimos meses para otros productos, como la carne vacuna y la carne de cerdo.

Los países de destino de las exportaciones de cueros y pieles para los que se establecieron estos precios de referencia son Brasil, México, Uruguay, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong y China, entre otros.

"Fijar valores de referencia permite desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos pero también atacamos distintas prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario", expresó la directora de Aduanas, Silvia Traverso.

La funcionaria resaltó: "Cuando avanzamos con estas herramientas, no solo trabajamos en forma coordinada con los Ministerios y organismos del Estado Nacional, sino que contamos con la participación de representantes del sector privado".

Los precios de referencia ofrecen un primer control sobre las declaraciones de exportación en resguardo del interés fiscal, ya que permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares, destacó la AFIP, en un comunicado.

La Resolución General N° 5011, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, determinó los valores referenciales para la exportación de cueros y pieles de bovinos, novillos, vacas, novillitos o vaquillonas.

"Las herramientas de fiscalización y control de la Aduana se suman a los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar maniobras ilegales, cuidar el mercado interno, proteger la industria, sostener el empleo y promover las exportaciones", expresó Traverso.

A las medidas dispuestas por la Aduana, se sumaron las fiscalizaciones iniciadas por la DGI sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, a través de las cuales se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados, de acuerdo con el texto oficial.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.

Hasta ahora ya se establecieron para la carne vacuna, carne de cerdo, tomates peritas, mosto concentrado, ajo, arándanos, cebolla, corvina, leche en polvo, papa y pasas de uva.