La exposición agroindustrial a cielo abierto más importante de la región se renueva y sorprenderá con novedosos espacios: el Cubo de la Tecnología, el Centro de Agronegocios y el Anfiteatro al aire libre.

Además, habrá actividades y contenidos inéditos en el Tecnódromo Mario Bragachini. La muestra se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás y contará con el apoyo de Noticias Argentinas (NA) como media partner.

LEÉ: La liquidación de divisas de los agroexportadores fue récord en 2022

Durante el evento, los visitantes podrán ingresar en el Cubo de la Tecnología, presentado como una nueva forma de educar a los productores, hacer un aporte a la agricultura argentina, divulgar nuevas tendencias mundiales y enseñarles a usar herramientas para mejorar la productividad de su campo.

Expoagro 2023: cuáles serán los nuevos espacios y qué actividades habrá
Nuevos espacios disponibles en la megamuestra Expoagro 2023

Aquí podrán informarse sobre nuevas tecnologías enfocadas en siembra y fertilización, para hacer una agricultura más sustentable, económica y mejorar el potencial de rinde de cada cultivo.

Fortaleciendo el networking

Guiados por la búsqueda continua de mejorar cada edición, para 2023 se creó el Centro de Agronegocios Pampero con el fin de fomentar el relacionamiento entre empresas y entidades agropecuarias.

El Centro tiene dos objetivos. Por un lado, brindarle a las organizaciones, cámaras o entidades del sector que Expoagro reclute, un espacio para interactuar con las empresas y visitantes; por el otro, ofrecer un lugar acorde para el desarrollo de rondas de negocios a nivel internacional y local.

“Consideramos que era clave disponer de un espacio donde reflejar todo el relacionamiento, el networking que habitualmente sucede en Expoagro, pero con un lugar específico para que la gente pueda reunirse, hacer negocios y estar cómodos”, afirmó Lucila Torterola, jefa de Relaciones Institucionales.

Otra de las zonas a estrenar, pensada para mejorar la experiencia de los visitantes, es el Anfiteatro al aire libre “Agripay”, orientado a compartir contenido con el público. Cabe recordar que en la edición 2022 hubo más de 100 charlas, conferencias y disertaciones que completaron la grilla de Expoagro.

“Nos pareció oportuno crear un auditorio especial al aire libre, que permita ampliar la capacidad y que más gente pueda disfrutar o interesarse en las charlas”, comentó Andrea Fiadone, coordinadora de Contenidos de Expoagro. Además, explicó que se está diseñando un ciclo de charlas especiales con temáticas de interés para el sector, como Diversidad, Inclusión, Nanotecnología y Jóvenes pioneros, entre otras.

Por último, se efectuó la renovación de contenidos del Tecnódromo de Expoagro, Mario Bragachini. Con el correr de los años se ha convertido en un escenario único porque ofrece shows de maquinarias agrícolas en vivo, como una nueva manera de mostrar la última tecnología disponible para la agroindustria.

Expoagro 2023: cuáles serán los nuevos espacios y qué actividades habrá

Cabe destacar que las muestras se podrán seguir en directo por streaming a través de la web de Expoagro en VIVO.

Principales atracciones de la exposición

Como ya es tradicional, los plots de las empresas semilleras y de productos para la protección de cultivos serán uno de los platos fuertes de la exposición.

Por otra parte, el grupo Datamars, líder en tecnología para una ganadería más eficiente y sustentable, ofrece soluciones integrales para la ganadería de precisión que permiten al productor contar con información en tiempo real.

La marca Tru-Test, será la estrella de Expoagro 2023, con el lanzamiento de su nueva línea de productos Smart Farming, que permiten al productor contar con su información en tiempo real las 24 horas del día y acceder a la misma en cualquier lugar del mundo mediante una conexión a internet.

La primera novedad es un collar de comportamiento animal llamado “Active Tag” que permite conocer en detalle los datos de celo y salud del rodeo lechero.

Lo novedoso de este producto es que toda la información es procesada en la nube, sin necesidad de contar con hardware y mantenimiento en el propio tambo. Estos collares permiten mejorar el desempeño reproductivo de los animales y también reducir la incidencia de eventos clínicos en los tambos, anticipándose varios días a la manifestación de estos problemas sanitarios.

La segunda solución de esta línea es el Walking Over Weighing (WoW), un sistema autónomo de pesaje de animales al paso que evita tener que llevar los animales a la manga como en el pesaje tradicional.

La tercera novedad es la línea “Fence Monitoring”, un sistema de monitoreo del voltaje de alambrados eléctricos.

Por otro lado, VALTRA estará presente como Tractor Oficial de Expoagro 2023 y se posiciona como uno de los líderes en ventas dentro de la categoría tractores.