La secretaria de Energía Flavia Royón aseguró que “Mar del Plata tiene en el offshore un potencial similar a Vaca Muerta” durante su visita a la ciudad balnearia, en el marco de una serie de encuentros con representantes de los ámbitos económico y gremial e integrantes del denominado “Cluster de Energía” vinculados a la exploración offshore.

Royón ratificó el apoyo del Ejecutivo al desarrollo de la exploración offshore en la ciudad bonaerense señalando que “tenemos muchas expectativas en la Cuenca Norte. Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que el offshore va a impulsar tanto la creación de puestos de trabajo a nivel local como una mejora en nuestra macroeconomía”.

A su vez, destacó los efectos positivos que se reflejarán en la ciudad, indicando que “no solo va a significar la creación de más puestos de trabajo directos, sino que, además, va a permitir desplegar una cadena de valor cada vez más compleja, con industrias locales que puedan exportar sus servicios”.

En su desembarco en Mar del Plata, Royón estuvo acompañada por el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, Juan Manuel Cheppi y el Director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano. En primera instancia, la comitiva visitó dos empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera: QM Equipment, dedicada al diseño y desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozo para extracción de petróleo, y el Astillero SPI.

Exploración offshore: Royón visitó Mar del Plata y aseguró que la ciudad tiene “un potencial similar a Vaca Muerta”

Durante la recorrida, la funcionaria nacional reiteró que el país ya cuenta con una tradición productiva en su costa patagónica, expresando que “el offshore no es algo nuevo, el 15% del gas que consumimos proviene de la Cuenca Austral, de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

LEÉ: Massa se reunió con banqueros, fondos de inversión y compañías de seguros

Al mismo tiempo, resaltó las condiciones favorables que Mar del Plata presenta para la exploración costa afuera, al señalar que “es una ciudad que tiene una empresa que produce arena de fractura que antes se importaba, una ciudad donde tenemos un astillero con capacidad productiva demostrada para construir remolcadores para la industria offshore”.

Posteriormente, Royón encabezó un encuentro del Clúster de Energía de Mar del Plata en el que consideró fundamental la participación ciudadana y de las instituciones de la sociedad civil a la hora de construir los consensos necesarios para la realización de actividades de exploración y producción hidrocarburífera en la costa argentina.

Exploración offshore: Royón visitó Mar del Plata y aseguró que la ciudad tiene “un potencial similar a Vaca Muerta”

En ese sentido, manifestó que “tenemos que poner en valor la forma en que la ciudad ha gestado el apoyo para la actividad, porque es un ejemplo de cómo se construyen los procesos de desarrollo a largo plazo: a partir de un movimiento que la sociedad realiza de abajo hacia arriba se logra la licencia socia que el offshore necesita”.

La visita de la delegación del ministerio de Economía a la ciudad feliz también contó con una recorrida por Grupo Núcleo, allí los funcionarios se interiorizaron en los procesos de innovación tecnológica en curso por parte de Neutrón e Innova Space. La empresa local promueve la investigación, desarrollo y expansión de emprendimientos capacitando y brindando soporte a través de mentorías profesionales.