El Gobierno debería dar "señales claras" sobre el programa económico y avanzar en un acuerdo con el FMI para "despejar la incertidumbre y brindar
previsibilidad", señaló un especialista.

"Se deben dar señales en términos fiscales y monetarios, y sería importante un acuerdo con el FMI que despeje la incertidumbre sobre la economía argentina y brinde previsibilidad", indicó. el director de la consultora EcoGo, Martín Vauthier.

El economista advirtió que los bonos soberanos de la Argentina están "en una paridad del 30%, que quiere decir que tienen una probabilidad del 100 por ciento de default, y que los que se reestructuraron el año pasado no se van a poder pagar, lo que indica también cuál es la confianza del mercado".

Sobre la situación sanitaria, consideró que la recuperación de la actividad "dependerá del impacto" de la segunda ola de COVID-19, que a su vez "condicionará la política fiscal".

"Obviamente el impacto sobre la economía dependerá de cuanto dure, pero seguramente afectará el nivel de actividad, aunque hoy las restricciones son menos intensas que en la primera ola", señaló en diálogo con NA.

Vauthier recordó que la economía "se venía recuperando desde enero a los niveles previos de la pandemia".

"No obstante, todavía tenemos una economía con destrucción de empleo, aumento de la pobreza y que aunque se venía recuperando aún hay sectores muy afectados y por debajo de esos niveles", indicó.

Vauthier alertó que la "inflación y la brecha cambiaria son altas, y en niveles elevados de riesgo país, que reflejan la falta de previsibilidad e incertidumbre".

Dijo que "teniendo en cuenta que habrá menos actividad, significará menos recaudación e impactará por el lado de los ingresos y el gasto".

"Esto tendrá el consiguiente impacto fiscal, que se traslada al sistema monetario, y si el gobierno sigue emitiendo para cubrir el agujero fiscal, esto va a seguir impactando sobre el tipo de cambio, la brecha cambiaria y consecuentemente la inflación", sostuvo Vauthier.

Recordó que "si bien se venía viendo una consolidación fiscal en los últimos meses, porque se desarmó el gasto Covid y se recuperaron los ingresos, Economía no lo aprovechó para intentar construir confianza y dar mensajes al mercado".

Advirtió que "esa consolidación fiscal fue menor a lo esperado y el gobierno sabe que no puede irse demasiado arriba con el gasto, porque hoy no tiene margen de financiamiento monetario para financiar un déficit que será mucho mayor al proyectado".

Precisó que en 2020 los gastos por la pandemia representaron un 0,5% mensual del PIB y que las medidas que se anunciaron ahora para contenerla proyectan un gasto menor al 0,1%.

"El Ministerio de Economía sabe de esa limitación que enfrenta y la cantidad de pesos en la economía hoy ya no brinda el margen que teníamos el año pasado para financiar medidas de gastos extraordinarios", explicó.

Sobre el nivel de tipo de cambio, lo consideró "razonable" y señaló que se deberá mirar con atención si el Banco Central podrá seguir comprando divisas y bajando la brecha cambiaria.