La Bolsa de Comercio porteña operó hoy con una marcada tendencia alcista, mientras los ADRs llegaron a subir más de 8% y el Riesgo País cedió a 2.344 puntos básicos, en un clima de expectativa favorable en el mercado sobre la negociación de deuda.

El índice S&P Merval ganó 2,4% y llegó de esa manera a 46.781,26 puntos básicos.

El balance de la jornada arrojó 129 acciones en alza, 62 en baja y seis sin cambios.

Los mejores resultados fueron para Transportadora de Gas del Sur, 5,9%; Loma Negra, 5,7%; y Grupo Financiero Galicia, 4%.

El Riesgo País elaborado por el JP Morgan mostró un retroceso de 1,8% y se ubicó en 2.344 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una buena jornada y llegaron a trepar 8,7%, como en el caso de Loma Negra.

Luego se ubicaron Banco Supervielle con 7,4%, Transportadora Gas del Sur con 6,6% y Central Puerto con 6,2%.

El buen desempeño de los mercados del exterior y el clima de optimismo sobre la deuda potenciaron las cotizaciones de los activos locales, según analistas de mercado.

"La mayoría de los bonos soberanos experimentaron aumentos en sus precios luego de que la oferta presentada por los acreedores no esté tan alejada de la que presentó el Gobierno ante la SEC", destacó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En la rueda, el Bonar 2020 sumó 1,6%, mientras el Bonar 2024 ganó 1,2%.

Este martes, el fondo Greylock Capital aceptó la oferta de reestructuración de deuda de la Argentina y advirtió que algunos inversores "no están negociando de buena fe".

El presidente Alberto Fernández, por su parte, ratificó ante el Consejo de las Américas: "No podemos más que esto".

Al pedir a los acreedores que "por favor ayuden a salir a la Argentina" de una "postración", argumentó: "Es imposible pedirle a un país que tiene el 40% de pobreza que haga un esfuerzo más".

En esa línea, la vicepresidenta Cristina Kirchner por primera vez hizo pública su posición sobre esa cuestión y respaldó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, al publicar un vídeo con el título "Clarito como el agua".