Un informe privado estima que la deuda en pesos del gobierno actualmente equivale a u$s67.000 millones, un monto que representa una vez y media el nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte corresponde a la consultora GMA Capital, y el mismo señala durante la actual gestión la deuda ajustable por inflación (CER) "creció u$s42.500 millones (174% en moneda dura)". De ese modo, la consultora financiera indica que hay un stock actual de "casi u$s67.000 millones equivale a 1,5 veces el compromiso con el FMI".

El análisis plantea que el gobierno hasta ahora ha tenido éxito en su estrategia de financiamiento en pesos en el mercado local, en un marco en el cual el crédito en dólares desde el exterior esta vedado.

"La clave para que en este 2022 la estrategia financiera del Gobierno rindiera sus frutos, hasta el momento, fue la existencia de una demanda cautiva dispuesta pagar por instrumentos de cobertura", señala GMA Capital.

Por eso, indica que "las expectativas de inflación tienen un piso de 55-60%, y no hay tasa fija que alcance ese nivel de nominalidad, y con riesgos asimétricos".

Por otro lado,destaca que "en la industria de Fondos Comunes de Inversión, se vio un comportamiento claro en los flujos asociado a la búsqueda de mayor rentabilidad".

"Hubo un ingreso a fondos para hacer tasa en pesos, ya sean los T+1 como los que invierten en títulos indexados. Según 1816, en lo que va de 2022 las suscripciones netas a FCI CER y T+1 sumaron $ 311.000 millones, mientras que los Money Market sufrieron rescates netos por $9.000 millones", señala el trabajo.

Los analistas de la consultora señalan que en los primeros tres meses del año se está produciendo un rebalanceo de carteras. Como el Banco Central redujo la tasa de interés a 1 día y mejoró las de largo, los bancos y los Fondos Comunes se están volcando a los bonos del Tesoro que tiene clausula de ajuste por inflación.

De esa manera, indica , "fue mucho más fácil obtener retornos en dólares con alternativas en pesos que poder sacarle ventaja concreta a la inflación" y precisa que "la nueva deuda CER (letras y bonos) explicó el 77% del total emitido".