Frenéticas negociaciones se están desarrollando entre el Gobierno y las principales aerolíneas extranjeras que operan conexiones con Argentina para que cumplan los protocolos oficiales contra la pandemia de coronavirus y traigan al país a los argentinos varados en el exterior.

Según fuentes diplomáticas consultadas por NA, la cantidad de argentinos que están intentando regresar al país pasó de 23.000 a 30.000 en las últimas 48 horas y esto podría seguir en aumento, dado que se incrementan los países con cada vez más restricciones y cierre de fronteras.

De acuerdo con datos oficiales hay al menos 7.000 argentinos en España que vienen realizando consultas sobre vuelos posibles para volver al país; 5.000 en Estados Unidos; 1.000 en Francia; 900 en Reino Unido; 700 en Italia; 400 en Alemania y otros 15.000 en más de cien países distintos.

Hasta el miércoles el Gobierno permitía que sólo vuelos de Aerolíneas Argentinas pudieran repatriar argentinos desde Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus covid-19.