Los operadores de granos deberán efectuar la liquidación de divisas "en los plazos y condiciones" que establezca el Banco Central para no ser excluidos del registro oficial, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Agricultura en una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La nueva norma, establecida en la resolución 132/20 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, busca acelerar la liquidación de dólares provenientes del comercio exterior, teniendo en cuenta que el sector agroexportador es el principal generador de divisas comerciales.

En los considerandos de la medida, se explica que la decisión se tomó "en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado".

En ese sentido, añadió Agricultura, "se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial)" y en consecuencia "se propone incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa cambiaria, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca".

Al respecto, tanto desde Agricultura como desde el Banco Central se advirtió el comportamiento del sector agroexportador a partir de agosto del año pasado, luego de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permitieron anticipar un seguro triunfo del entonces precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que finalmente asumió la Presidencia cuatro meses después.

Ante la posibilidad de un aumento en las retenciones, los agroexportadores adelantaron las liquidaciones para obtener una mayor rentabilidad, lo que en 2020 tuvo el reflejo en un aporte en ese sentido menor a las exportaciones realizadas en ese período.

Al respecto, la consultora Quantum adivirtió en un reciente informe sobre lo ocurrido en los últimos años, en los que la relación liquidaciones/exportaciones fue de 101,9% en 2018, 84,4% en 2019 y 72,4% en lo que va de 2020, en una relación inversamente proporcional con las alícuotas de retenciones y la incertidumbre en el mercado del dólar.

La consecuencia fue la opuesta a la esperada por quienes buscaban mayores ingresos fiscales: en dos años las exportaciones de trigo, maíz y soja subieron un 13,1% pero las liquidaciones bajaron 19,5%.

En ese sentido, la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, indicó que "las restricciones actuales para operar en el mercado de cambios, sus efectos sobre la brecha y el nivel de retenciones a las exportaciones, son los elementos que deprimen el ritmo de liquidación".