El ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo, criticó la política cambiaria requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la administración de Cambiemos.

A través de sus redes sociales, el ex funcionario apuntó contra el organismo y particularmente contra quién era su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, al momento de las negociaciones que incluyeron el crédito tomado por Argentina en 2018.

Al interpelar a Werner, y citando las palabras de Macri en su libro, Caputo señaló que “siempre estuve en contra de ese acuerdo del que no participé en su negociación, y la reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban".

Los señalamientos del ex ministro se dan tras la publicación de un libro, por parte del ex miembro del FMI sobre la Argentina, en el cual brinda detalles sobre el préstamo que el organismo le otorgó al país durante la gestión de Cambiemos.

Ampliar contenido

Al recordar su posición en aquél momento, el economista expresó que "les dije que sacarle la discrecionalidad cambiaria al BCRA en un contexto de caída de la demanda de dinero, iba a generar mayor suba en el tipo de cambio, más inflación, más descrédito a nuestras metas de inflación y mayor caída en el precio de nuestros bono”.

Con respecto a la posición que mantenía el organismo internacional, manifestó que "insistían en que el dólar se iba a calmar y que se recuperaría el financiamiento externo. A tal punto lo sostenían, que incluyeron en el programa financiero tomar 16 mil millones de dólares adicionales para cancelar las Letras Intransferibles de Kicillof".

Continuando su versión, según la cronología de los hechos, detalló que “post firma del Acuerdo, y aún cuando los hechos ya nos habían dado la razón, no tuvieron la hidalguía de reconocerlo rápidamente y se tomaron 10 meses (29/4/2019) para finalmente hacer lo que les habíamos sugerido que hicieran desde el principio”.

En ese sentido, recordó que “desde ese cambio de política cambiaria, el dólar no subió más (hasta las Paso) y el BCRA no tuvo necesidad de vender dólares”, y reforzó su discurso contra Werner al evocar que la realidad descrita se dio “como tantas veces cuando era presidente del BCRA te expliqué que sucedería".