Ex asesor de Milei explicó los motivos por los que la inflación no baja del 4%
Fausto Spotorno analizó el estancamiento en la desaceleración de la variación de precios y planteó desafíos para adelante.
El economista y ex integrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, explicó los motivos por los que la inflación no baja del 4% y no se profundiza la desaceleración.
Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicó en 4,2%, acumulando el cuarto mes consecutivo en ese rango, Spotorno precisó, mediante su cuenta de la red social X ,que eso sucede “en primer lugar porque todavía hay un exceso monetario qué viene heredado de los déficit cuasifiscales pasados”, aclarando que “recién en agosto el gobierno logró terminar con este problema”.
Complementando el análisis de las causas que mantiene la inflación por encima del 4%, indicó que “a eso se le suma un proceso de reordenamiento de precios que no ayuda a frenar el proceso”, lo que queda reflejado en los aumentos de servicios, al promediar una suba del 6,5% mensual, superando la variación de los bienes que alcanzó 3,2%.
En relación al escenario que se tiene que dar para que se rompa dicha barrera, el economista aseguró que “si la política monetaria y fiscal se consolidan en el futuro y se unifica el mercado de cambios probablemente la inflación perfore estos números”.
Sin embargo, puso cautela respecto al tiempo que pueda demandar la profundización de los aspectos mencionados, advirtiendo que “hay varios desafíos por delante: suba de tarifas, bajas de retenciones y acceso a los mercados globales”.
En este contexto, trazó el camino por el que debería avanzar el Gobierno en los próximos meses, considerando que “salir del cepo es fundamental, así como desregular la economía y establecer perspectivas y reglas claras hacia delante”.
El dato de inflación que difundió el INDEC superó las estimaciones privadas que se ubicaban apenas en torno al 3,9% y a la medición de julio que había alcanzado el 4%, no pudiendo consumar otra baja e instalando un estancamiento en el proceso de desaceleración, lo que genera diversos análisis en búsqueda de una explicación.
En lo que va del año, los precios minoristas registran un alza del 94,8% y en la comparación interanual, un incremento de 236,7%, por debajo del 263,4% de julio, y lejos del pico del 289,4% en abril, según reveló el organismo.