El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó la realización de una auditoría técnica a la distribuidora Edesur, para "determinar las causas y el origen" del apagón que afectó a la Capital Federal y el conurbano el 22 de diciembre último.

A través de la Resolución 91/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la auditoría deberá "verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones substanciales por parte de la concesionaria, proponer las medidas pertinentes con el objeto de prevenir fallas de este tipo o similares y establecer acciones necesarias para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica".

La auditoría será llevada a cabo por el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, mientras que Edesur deberá presentar, en el plazo de cinco días de notificada, una serie de datos vinculados con su actuación frente a aquel apagón.

El 22 de diciembre, a las 15:32, se produjo la desconexión de las líneas de 220 kV que une las subestaciones Perito Moreno y Ezeiza -entre otros inconvenientes técnicos- que dejó sin suministro de energía eléctrica a un gran número de usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Según Edesur, el evento provocó la interrupción del suministro eléctrico a aproximadamente 317 mil usuarios.

El informe técnico preliminar del ENRE determinó que el apagón se debió a un incendio (aún no se sabe su causa) en un cañaveral y pastizal debajo de las líneas Ezeiza-Perito Moreno, en un terreno perteneciente al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el ENRE, ahora "resulta necesario arbitrar las medidas tendientes a investigar los hechos que motivaron el episodio descripto".

"A tal fin, se considera necesario y conveniente disponer la realización inmediata de una auditoría técnica a Edesur, con el fin de determinar las causas que motivaron la interrupción de suministro, así como también, verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones esenciales y de los compromisos oportunamente asumidos por dicha concesionaria", de acuerdo con la resolución.