La actividad económica exhibió una leve expansión del 0,8% mensual en julio pero continúa cayendo frente al registro del año pasado, al retroceder un 3,0% interanual, de acuerdo a la estimación preliminar del Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.

A pesar de la mejora frente a junio, cuando la medición reflejó un descenso del 4,5% interanual y del 0,4% mensual, la actividad acumula una contracción del 4,9% en los primeros siete meses del año.

De esta manera, el estudio precisó que “el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2,0% por encima del piso tocado en marzo”, mientras que destacó que “por primera vez en el año nuestro indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas”.

En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora sostuvo que “hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo”.

El rendimiento por sectores

  • Agricultura y ganadería: al entrar al tercer trimestre, las cifras de expansión del agro resultan mucho más modestas. Así, la producción agrícola se expandió 29,6% en julio, mientras que la ganadería cayó 1,6%, llevando a una suba en el agregado del sector de 6,3%. El acumulado, por su parte, refleja un crecimiento de 50,3%.
  • Industria Manufacturera: la industria anotó en julio un crecimiento de 3,5% respecto de junio en la medición desestacionalizada. A su vez, la medición anual pasó de un rojo de 12,1% en junio a una merma de tan solo 0,8% en el séptimo mes. La mejora estuvo impulsada en parte por la buena cifra de producción en el sector oleaginoso (+60,9% i.a.), pero también por las mejoras anuales registradas en los sectores de minerales no metálicos (pasando de -33,6% en junio a -18,7% en julio), metálicas básicas (pasando de -33,2% en junio a -10,5% en julio), y maquinaria y equipo (pasando de -35,0% en junio a -16,7% en julio). El sector acumula una caída de 8,6% en los primeros siete meses del año.
  • Electricidad, gas y agua: después de la contracción de junio, en julio el sector de servicios volvió a anotar una suba, de 3,7% anual, dejando el acumulado de los meses transcurridos con una expansión de 0,7%. En el detalle de la energía eléctrica, la generación fue 3,8% superior a la del mismo mes del año pasado, explicado en el informe mensual de Cammesa por la expansión de 6,0% de la demanda, impulsada principalmente por la mayor demanda residencial.
  • Minas y Canteras: la producción de petróleo crudo registró durante julio un aumento de 9,2% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10,0%, llevando al sector de minas y canteras a anotar una expansión de 9,0%, y a resultar el rubro más dinámico del séptimo mes del año. En el acumulado, el sector observa un crecimiento de 6,0%.