La magra y pobre calidad de la cosecha de soja que ha comenzado a procesar la eficiente estructura industrial del sector del agro volverá a prestarle un indispensable servicio a las arcas del exhausto Banco Central que continúa bajo la presión de la demanda de divisas.

Así se desprende de los análisis preliminares realizados por expertos del mercado de cereales y por referentes de las economías regionales como, por ejemplo, la industria bodeguera que ha decidido apoyar decididamente las recientes medidas anunciadas por el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa y, por Juan José Bahillo, el titular de “Las Mellizas”, nombre con el que se conoce a los palacios gemelos de Paseo Colón al 900, sede de la secretaría de Agroindustria.

Para el ingeniero agrónomo y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño, el objetivo central de la tercera edición del dólar soja busca “...concentrar en este segundo trimestre del año el ingreso de divisas y otorgar al productor rural, severamente afectado por la sequía, el acceso a un tipo de cambio mejor que le permita afrontar el inicio de la campaña de trigo y cebada”.

Las autoridades económicas especulan con el ingreso de 9.000 millones de dólares entre las liquidaciones del complejo sojero sumadas a las ventas de las economías regionales.

En ese sentido, Patricia Ortíz, titular de la Cámara de Bodegas Argentinas señaló a NA que “...las medidas generales fueron consideradas por los socios de la cámara como positivas. Frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos y ante un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales, la medida es bien recibida”.

LEE: Massa: "Cuando el sector público y el sector productivo trabajamos unidos, Argentina crece"

Existe cierta ansiedad entre los productores vitivinícolas puesto que “...las medidas anunciadas involucran un tipo de cambio de 300 $/dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto y deben ser complementadas por aquellas que se definan en los próximos días, a efectos de la implementación efectiva de los anuncios. Nosotros continuaremos trabajando en la definición de los detalles a efectos de alcanzar con éxito los beneficios esperados para el sector”, señaló la empresaria.

En ese contexto, el secretario Bahillo estimó que prevén un ingreso de 5.000 millones de dólares desde la industria sojera y 4.000 millones de dólares de los productos de las economías regionales.

Para Gustavo Idígoras de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la oferta de divisas sería mayor si se incluyeran “...la cebada, el aceite de girasol y el sorgo”.

Con respecto a los ingresos por el “yuyo” verde, según la categoría botánica a la que redujo a la soja, la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, se calcula que podrían venderse entre 8 a 10 millones de toneladas de soja en los próximos 45 días.

Preciado Patiño realizó cuentas precisas, “...en principio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) hay 6,96 millones de toneladas entregadas a la exportación sin precio. De este volumen, 3,90 millones de tn, corresponden a la campaña en curso (2022/23) y el resto a la ya concluida 2021/22. Por otra parte, la exportación lleva declaradas en subproductos (DJVE) el equivalente a 3,9 millones de toneladas, con lo cual, neto debería registrar la exportación de otros 3,06 millones de toneladas”.

Ahora bien, consultado por la incidencia de la actual cosecha, Patiño sostuvo, “...durante el segundo trimestre del año se concentra, en condiciones normales, el 33% de todas las ventas de soja de la campaña. Para una campaña de 25 millones, descontadas las 3,9 ya registradas, implicaría el ingreso al circuito comercial de 6,96 millones de toneladas”.

Con estos números y con el tipo de cambio especificado “... podrían comercializarse durante la vigencia de esta tercera ronda del Dólar Soja, hasta 10,2 millones de toneladas, por un valor equivalente a unos US$6.000 millones”.