El economista Federico Furiase estimó que es "difícil" que la Argentina logre firmar "rápido" un acuerdo con el FMI, y aseguró que el Gobierno trata de buscar apoyo político "antes que dar señales concretas de cómo vienen las negociaciones".

"Hoy luce difícil que se firme un acuerdo rápido con el FMI, puede ser que se demore en el tiempo. Entonces el Gobierno trata de dar una señal política" reuniéndose con gobernadores, sostuvo Furiase. A su criterio, la Casa Rosada busca "más apoyo político en la negociación con el FMI antes que dar señales concretas de cómo vienen las negociaciones".

"Creo que (el ministro de Economía, Martín) Guzmán debe tener una hoja de ruta, pero debe enfrentarse con las cuestiones políticas. Es que la política no piensa como un economista o los mercados: por eso, los dirigentes no anticipan medidas económicas que sean negativas en el corto plazo, y así se posponen mucho tiempo, hasta que una crisis no deje otra opción", añadió.

Para el economista, el riesgo de crisis "está en el frente cambiario. Pocas reservas en el Banco Central y una brecha cambiaria tan amplia, marcan ese riesgo". "Por eso, entre otras cuestiones, hay que cerrar un acuerdo con el FMI", afirmó Furiase, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo" que se emite por radio Rivadavia.

Además, advirtió: "Corremos el riesgo que si no se suben tarifas para bajar el déficit fiscal, si no se mueve más rápido el tipo de cambio oficial, si no se cierra un acuerdo con el FMI, se puede ir a una mayor tensión cambiaria y a más inflación". No obstante, dijo que este año el Gobierno "va a hacer ajustes, como subir la tasa de interés, subir las tarifas y mover el dólar un poco más rápido. Eso va a permitir evitar una crisis en el corto plazo, pero la pregunta es si eso va a alcanzar a mediano plazo"