Domingo, 06 Junio 2021 11:31
Por José Calero

Este martes se conocerá un dato clave para inversores que miran a la Argentina

El informe será difundido por el banco de inversiones Morgan Stanley y ya provocó ruidos en la Bolsa porteña durante la semana.

El banco de inversión Morgan Stanley difundirá un índice clave para la Argentina El banco de inversión Morgan Stanley difundirá un índice clave para la Argentina NA

Los fondos de inversión aguardan con expectativa para este martes la difusión del índice MSCI, que definirá si la Argentina continúa en la categoría de país "emergente" o es rebajada al nivel de "frontera".

El dato será difundido por el banco de inversiones Morgan Stanley, y ya provocó ruidos en la Bolsa porteña durante la semana.

La suba experimentada por algunos papeles en los últimos días fue adjudicada por analistas a una esperada rebaja de categoría para la Argentina.

Las interpretaciones son múltiples, y algunos expertos hasta consideran que determinadas acciones terminarían beneficiándose por esa posible rebaja en la reclasificación.

Es que mientras en la actualidad la Argentina tiene una participación muy baja entre los objetivos de inversión como "emergente", esa condición cambiaría en casos de producirse una reclasificación.

Es que si el país desciende a nivel "fronterizo", su participación como destino de inversión entre ese tipo de naciones sería mucho mayor.

Las pocas compañías que siguen incluidas en índices emergentes podrían resultar perjudicadas, pero el resto de los papeles se beneficiarían, explican analistas en medio de las idas y vueltas del mercado. 

Analistas especulan con que distintos fondos internacionales volverían a posicionarse en acciones locales, e ingresarían nuevos flujos de inversión debido a la importante ponderación que tendría la Argentina dentro de la categoría "fronterizos". 

La difusión del índice MSCI está programada para el 8 de junio, cuando definirá si mantiene a la Argentina dentro de su categoría o la hace descender. 

El país logró sobrevivir a esa consulta tras las revisiones llevadas a cabo en noviembre de 2019 y febrero de 2020, pero observadores del mercado sostienen que esta vez no será así, y la Argentina puede caer en ese ponderador.

Hace un año MSCI había advertido que la Argentina podía ser removida del grupo de "emergentes" en caso de que persistieran los deterioros en el acceso al mercado de cambios. 

Como los controles cambiarios no sólo persisten, sino que se profundizaron, analistas especulan que esta vez sí Morgan Stanley hará descender al país.

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel dijo que la rebaja de categoría es "algo que se venía venir".

En diálogo con Noticias Argentinas, sostuvo que esa eventual rebaja formaría parte del "deterioro general, porque con control de capitales y cepo cambiario, ya era difícil de sostener la condición de país emergente".

Igual, aclaró que "hay que esperar la decisión oficial de MSCI", pero apuntó que "de ocurrir, podría perjudicar un poco el precio de las acciones argentinas y su demanda".

Igual, Kiguel advirtió que "las acciones argentinas ya tienen precios muy bajos y despiertan escaso interés entre los inversores".

Consideró que la caída de la Argentina en ese ponderador sería una "señal más del deterioro general, sumado a las dificultades en las negociaciones con el club de París y el FMI".

Recordó que los fondos de inversión están "obligados a comprar acciones tanto en mercados de frontera como en los emergentes".

Pero señaló que en el caso de los mercados de frontera son  "muchos menos los inversores, son más chicos".   

En la empresa de servicios financieros Dracma están más inclinados a pensar que este año habrá finalmente una rebaja en la categoría de la Argentina, que pasaría a ser considerada mercado de "frontera".

"Tras las malas revisiones del 2020, que enfatizaban principalmente la imposición de restricciones al flujo de capitales, la permanencia y el endurecimiento de esos controles estrictos, sumados a las limitaciones para el giro de dividendos, generan un mayor deterioro en las condiciones de accesibilidad al mercado, no dejando otra salida más que la exclusión de emergentes y reclasificación como de Frontera", dijo Carla Daniele, analista de Dracma.

Lucas Yatche, de Liebre Capital, señaló que los fuertes controles de capitales y la importante contracción del volumen de negocios incrementan las probabilidades de que reclasifiquen a Argentina como país de Frontera, categoría que tuvo hasta 2018.

En el caso de que esto último ocurriese, la Argentina se vertiría en el único país de la región en caer a la categoría de Frontera. 

Es que tanto Brasil como Chile, Colombia, México y Perú se mantienen dentro del estatus de Emergentes. 

También dejaría de estar en el mismo grupo que países como China, India, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Tailandia, Qatar, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait. 

Si MSCI decidiera avanzar con la reclasificación, la Argentina caería al nivel de países como Kenia, Marruecos, Nigeria, Tunes, Bahréin, Jordania, Omán, Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Serbia, Eslovenia y Rumania, entre otros.

Escrito por
Buenos Aires, NA