Publicado el Sábado, 12 Febrero 2022 22:43

Estados Unidos rechaza la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI a países deudores

Se trata de un revés a la estrategia argentina para lograr mejores condiciones para refinanciar su deuda con el organismo

Estados Unidos rechaza la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI Estados Unidos rechaza la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI

El Gobierno de los Estados Unidos rechazó una propuesta para eliminar los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) a países deudores, un reclamo que impulsa la Argentina.

La administración de Joe Biden se opuso a un pedido elevado en una carta suscripta por 18 legisladores demócratas, algunos de ellos prominentes figuras del oficialismo, como Alexandria Ocasio-Cortes, Ilhan Omar y Pramila Jayapal.

Los congresistas calificaron los sobrecargos a los intereses de las deudas con el organismo como una carga “injusta y contraproducente”, mientras que sostuvieron que se trata de un “obstáculo para el crecimiento y las inversiones sociales”.

No obstante, el Departamento del Tesoro contestó que "los ingresos de los sobrecargos para aquellos países que los pagan ayudan a crear equilibrios precautorios para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas”.

La respuesta fue escrita por Jonathan Davidson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Legislativos. “Desde el punto de vista del Tesoro, los sobrecargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de reembolso de sus préstamos”, advirtió el funcionario.

El pronunciamiento significa un duro golpe para la estrategia del gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, de promover en distintos ámbitos internacionales la eliminación de sobrecargos para intentar lograr aliviar la carga de la deuda con el organismo de 45 mil millones de dólares tomados por la administración de Mauricio Macri.

Fernández había llegado a sugerir que la eliminación de los sobrecargos a países con créditos stand by para arribar a un acuerdo con el FMI, a pesar de que finalmente se decidió avanzar en ese sentido de todas maneras.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Domingo, 13 Febrero 2022 16:44