El diputado nacional y economista, José Luis Espert, observa un panorama delicado para el país durante el 2021, que se vería acentuado de no conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Con acuerdo con el Fondo tenemos un piso de 50% y a lo mejor un techo de 70% de inflación. Sin acuerdo se va a provocar una aceleración de los precios que puede llevar a una inflación de casi tres dígitos”, advirtió.

En diálogo con “Más allá de las noticias” por Radio Colonia, Espert aseguró estar impactado porque “el acuerdo con el FMI no figura en el primer lugar de la agenda” y planteó que “acá hay que empezar a hacer cosas muy diferentes a las que estamos haciendo, no hay lugar para más atajos ni para atar con alambre”.

En esa línea, el líder liberal cruzó al ministro de Economía por las declaraciones en las que considero que el FMI puede perder legitimidad si "empuja a la Argentina a una situación desestabilizante": “basta de zaraza Guzmán, digámosle las cosas como son a la gente” y añadió “acá hay que reformar a la Argentina completa, de punta a punta”.

Con respecto a un sondeo nacional que ubicó a su espacio como la tercera fuerza en intención de voto para las próximas presidenciales, con un 15%, Espert celebró el crecimiento que viene mostrando el liberalismo y señaló que “en la calle la gente valora cada vez más las ideas de sentido común que los liberales representamos”. Sin embargo consideró que es “prematuro estar hablando del 2023. Este año, desde Avanza Libertad, tenemos como objetivo empezar a trabajar a escala nacional”.

Asimismo destacó la labor que han hecho con su sector desde la llegada al Congreso Nacional: “los liberales hemos puesto de relieve el disparate que fue el Presupuesto 2022 que presentó el Gobierno. Vamos a volver a insistir con el proyecto de Bienes Personales y se están dando discusiones que nosotros venimos planteando hace 30 años ahora, en materia política”.

Al ser consultado por un mayor protagonismo de su espacio, señaló que “el liberalismo toma importancia ahora porque el fracaso de Argentina, de la mano del populismo, en el último medio siglo ha sido estrepitoso. El debate ha estado siempre tan corrido a la izquierda que lo nuestro aparece, como lo que es, la única alternativa real por fuera de la grieta”.

El economista entiende que “tanto Juntos como el Frente de Todos son parte del problema y no de la solución” y que “los únicos que aparecemos como real solución a los problemas somos nosotros”.

Por último se refirió a cuanto más se toleran las condiciones socioeconómicas que atraviesa Argentina y aseguró que “un país aguanta todo, el tema es cuán miserable es ese país y yo advierto que acá está quedando cada vez menos tiempo. Ya tenemos el 50% de la población pobre y cuando eso pasa estás al borde de no tener retorno. Ahí tenés la mitad de la población que piensa mal, reacciona mal, no ve alternativas a vivir de un plan, de vivir en la miseria o delinquir” y advirtió que “estamos mucho más jodidos de lo que realmente creemos".