El Gobierno espera que entre este mes y diciembre ingresen al país 200 mil turistas extranjeros y por eso decidió acelerar los plazos para que los bancos habiliten cajas de ahorro bimonetarias que permitirán facilitar el acceso a servicios financieros y medios electrónicos de pago.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron con cámaras de bancos y turismo para la implementación de las cuentas para turistas.

Se trata de una medida lanzada por el BCRA que facilita los mecanismos para que el turismo extranjero pueda acceder a un paquete bancario con todos los beneficios inherentes, como el uso de los medios electrónicos de pago.

También representa un impulso para el sector privado que ahora puede ofrecer este servicio, explicó en un comunicado la autoridad monetaria.

"El jueves de la semana pasada, el BCRA emitió una resolución autorizando a las entidades financieras a que puedan abrir cuentas destinadas a los turistas extranjeros que visitan nuestro país; la intención es que las y los turistas extranjeros no requieran el uso de dinero en efectivo", afirmó Pesce.

Añadió: "la idea es que, a través de su celular o una tarjeta, puedan acceder a los medios electrónicos de pago" destacó el rol clave que tienen las entidades privadas de cara a la implementación de estas cuentas.

Por su parte, Lammens resaltó la importancia de la norma aprobada por el BCRA y consideró que "la medida que está implementando el Banco Central es muy importante".

"Tenemos una expectativa enorme con lo que puede suceder con el turismo receptivo, el país tiene una posibilidad extraordinaria en este tema; creemos que entre noviembre y diciembre podemos llegar a tener 200.000 turistas llegando a la Argentina", señaló.

Manifestó su expectativa de que "todos los bancos nos puedan acompañar con esta medida".

Por parte de los bancos, participaron de la reunión la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).

Del sector turismo participaron la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la Rep. Argentina (AHT), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

También estuvieron presentes el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el gerente general, Agustín Torcassi.

El Central simplificó el pasado 28 de octubre los mecanismos para que los turistas extranjeros que visiten Argentina puedan abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder de esta forma a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad.

Se trata de cuentas temporarias —tienen un cierre automático— que permiten a turistas acceder con su celular al amplio sistema de pagos electrónicos con que cuenta nuestro país, por ejemplo con el QR interoperable, evitando así el manejo de efectivo.

Además, esta cuenta le permitirá a los turistas acceder a los descuentos de una tarjeta local y obtener la devolución del IVA.

Otra ventaja es la mayor formalización.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en todo el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional.

También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

La medida, tomada por el directorio del BCRA, está destinada a turistas extranjeros que posean una cuenta bancaria en su país de origen —que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local— y cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.