Miércoles, 21 Octubre 2020 21:00

Especialistas dicen que la recaudación prevista en el Presupuesto 2021 está sobrestimada

Para la OPC, los recursos tributarios serán un 4,3% inferiores a los proyectados por el Gobierno

Especialistas dicen que la recaudación prevista en el Presupuesto 2021 está sobrestimada

Los recursos tributarios crecerán en 2021 un 6% en términos reales y no un 9,7% como se prevé en el proyecto de ley de Presupuesto, lo que representaría una diferencia de $395.470 millones y una muestra de sobrestimación de los ingresos que se esperan para el año próximo, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

"La OPC estima que la recaudación crecería en 2021 6% (en términos reales), lo que implica una dinámica menos positiva que las que se desprende del proyecto de Presupuesto 2021", señaló la entidad bicameral en su último informe.

La sobrestimación de los recursos también se daría en el año en curso, ya que en el mensaje adjunto al proyecto 2021, el Ministerio de Economía previó una recaudación tributaria para 2020 de $6. 459.480 millones, levemente superior a la de $6.385.247 millones proyectada por la OPC.

En ese caso, la diferencia entre las proyecciones oficiales y las del organismo dirigido por Marcos Makón es del 1,1%, pero para 2021 la brecha llega al 4,3%, si se confrontan los $9.297.141 millones previstos por el Ministerio de Economía con los $8.901.671 millones proyectados por la OPC.

El proyecto está en discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y, si bien el interbloque de Juntos por el Cambio manifestó que no lo avalará, se descuenta que será aprobado, quizás con modificaciones menores, y luego girado al Senado para su sanción como ley.

image.png

El detalle de las diferencias entre las estimaciones oficiales y de la OPC se da en todos los tributos, tanto por sobrestimación como por subestimación según los casos.

La OPC prevé una menor recaudación que el proyecto oficial en el caso del impuesto a las Ganancias (-5,9%), IVA neto de reintegros (-4,1%), Derechos de Exportación (-3,1), Combustibles (-5,3%), Otros impuestos (-30,2) y Aportes y contribuciones a la Seguridad Social (-6,1%).

Pero proyecta una recaudación mayor en Bienes Personales (+4,3%), Internos (+2,4%), Ganancia Mínima Presunta (+9,1%), Derechos de importación (+1,9%) y Monotributo impositivo (+19,3%).

En cuanto a valores absolutos, las diferencias principales entre las proyecciones de la OPC y del Presupuesto 2021 se encuentran en Aportes y contribuciones a la Seguridad Social (- $130.386 millones), IVA neto de reintegros (- $110.159 millones) y Ganancias (- $110.051 millones).

"En el caso de los recursos de la Seguridad Social, la discrepancia puede deberse en parte a diferencias en la metodología de proyección, así como a distintos supuestos en términos de elasticidad Empleo-PIB", señaló la Oficina.

La entidad indicó que "la proyección también es sensible a los supuestos adoptados en materia de empleo formal no asalariado (monotributistas y autónomos) sobre los que el proyecto de Presupuesto 2021 no brinda datos explícitos".

En el caso de Ganancias, la OPC advirtió que "los efectos económicos de la pandemia tendrán este año un impacto muy negativo en el balance de las empresas" y repercutirán "en los vencimientos abonados durante 2021".

Por último, en el caso del IVA la diferencia en las proyecciones de recaudación puede obedecer a una "discrepancia en los supuestos sobre nivel de formalidad en la economía", admitió la OPC.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!