El economista y presidente de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, expresó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es una bisagra para la economía argentina”, ya que “todo va a estar condicionado a la firma o no del acuerdo con el Fondo”.

Delgado aseguró que “si no hay firma la economía va a empeorar notoriamente porque las expectativas financieras van a hacer que el dólar y precios de los activos argentinos se desplomen aún más y eso va a generar un impacto sobre la actividad económica y los precios”. 

En tanto que considero que “si se firma con el Fondo Argentina no va a resolver ninguno de los problemas de los últimos cuatro años, pero por lo menos tiene ahí una hoja de ruta, que va permitir que las expectativas sobre la economía argentina se empiecen a calmarse” y agregó que de cumplirse las metas acordadas comenzará a “enderezarse” el rumbo.

El economista señaló que “lo que Argentina no está dando son señales de hacia donde está yendo” y apuntó al ministro de Economía al decir que “Guzmán hizo una presentación con los gobernadores que dejó más dudas que certezas”.

Asimismo manifestó que “tanto el Fondo como Argentina tienen motivos para cerrar un acuerdo. El Fondo sabe que el país es un problema, porque es el principal deudor y porque le dieron en tiempo récord semejante financiamiento”, mientras que para Argentina considera que la razón reside en que “no podés estar tratando de normalizar tu economía si tenés a tu principal acreedor en default”.

Por otro lado, Delgado se refirió al atraso de las tarifas de los servicios públicos e indicó que “hay que entender que las cosas que consumimos tienen un costo y eso hay que pagarlo, sino lo pagamos nosotros, lo pagan, con más emisión y gasto público, muchos que no usan esos servicios”.

A su parecer “este año va a haber un cierto ajuste tarifario, que va a estar lejos de la cobertura de los costos de producción de gas y electricidad, pero se va a ir a un camino que en algún momento va a llevar a que una buena parte de ese costo sea cubierto”.