Sábado, 18 Septiembre 2021 16:11

Especialista advierte que la economía está en situación de "extrema fragilidad"

Diana Mondino, de la universidad CEMA, dijo que existen cada vez más dudas sobre la posibilidad de cumplir el Presupuesto 2022 enviado al Congreso de la Nación.

Especialista advierte que la economía está en situación de "extrema fragilidad"

La economía argentina atraviesa un momento de "extrema fragilidad" y existen cada vez más dudas sobre la posibilidad de cumplir el Presupuesto 2022 enviado al Congreso de la Nación, advirtió la especialista de la universidad CEMA Diana Mondino.

Mondino alertó que la crisis de gabinete "agrega a futuro más incertidumbre" a la economía.

"Indudablemente todo tipo de crisis agrega incertidumbre, aquí y en cualquier parte del mundo, porque todas las decisiones se van a tomar tomar en un contexto que no sabemos cómo va a resultar", señaló en diálogo con la agencia NA.

Consideró que el futuro de la economía "dependerá de si se toma un camino de austeridad, que no parece ser el caso".

"El problema es que el presupuesto presentado presentado proyecta un déficit muy grande para las condiciones de incertidumbre fiscal que tenemos, con un porcentaje respecto del PIB muy elevado, aún sin considerar el déficit del propio BCRA", advirtió.

Consideró que "puede ser cierto que desde el punto de vista del gobierno la economía parece recuperarse, pero si así fuera y tuviera razón, la gente vota pensando en el futuro y no hay nada que nos indique una mejor situación, por la propia crisis política".

"Si la discusión en el gobierno es poner más o menos plata en el bolsillo, eso es extremadamente cínico y desagradable, porque está demostrando absoluta indiferencia a los sentimientos de las personas y lo único que les interesa es ganar elecciones", señaló.

Dijo que el gobierno "no tuvo ninguna propuesta antes de las PASO, y ninguna contemplación con la situación de la gente, y ahora reclaman para poder ganar, que hay que gastar más poniendo en peligro a la economía y llevarla a un nivel de inflación más alto".

Advirtió que "semejante déficit financiado con una mayor emisión nos lleva de cabeza a mayor inflación".

Consideró que falta un plan que plantee "mejorar los servicios a la gente vinculados con la educación, la salud, que está en una situación muy difícil de resolver y no se observa que haya una dedicación a mejorar los problemas".

Escrito por
Buenos Aires, NA