El Gobierno nacional lanzó este lunes vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 892 el plan para la promoción de la producción del gas natural argentino y lo declaró de interés público.

Se trata del plan de producción, con esquema de oferta y demanda para el período 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

La secretaría de Energía fijará los precios de gas natural en el PIST, aplicables exclusivamente a los contratos o acuerdos de provisión (incluidas las operaciones spot) que la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) celebre con las empresas prestadoras del servicio de distribución y de subdistribución de gas por redes.

El presidente Alberto Fernández y el pleno del Gabinete facultaron a la secretaría de Energía que conduce Gustavo Martínez a realizar las adecuaciones y cambios necesarios para la instrumentación del plan.

El plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Sociedad Anónima (CAMMESA).