Martes, 27 Octubre 2020 21:00

Entretenimiento y medios fueron especialmente golpeados por la pandemia

En medio de una recesión mundial, este año será testigo de la mayor caída histórica en ingresos globales para las industrias mencionadas.

&lt;p&gt;En 2020 no hubo recitales en vivo. Foto: NA Ruiz y Ruiz.&lt;/p&gt; <p>En 2020 no hubo recitales en vivo. Foto: NA Ruiz y Ruiz.</p>

En medio de una recesión mundial, 2020 será testigo de la mayor caída en ingresos globales de la industria de Entretenimientos y Medios de la historia, con una disminución del 5,6% respecto de 2019, y más de u$s 120.000 millones en términos absolutos, según un estudio privado difundido este miércoles.

En 2009, el último año en que la economía mundial se contrajo, el gasto total mundial en esta industria solo había caído 3%.

Los datos surgen del estudio de PwC "Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024", en el cual se señala que la pandemia ha acelerado y amplificado los constantes cambios visibles en el comportamiento de los consumidores, promoviendo la "disrupción digital y generando, en algunos casos, puntos de inflexión que no se hubieran alcanzado por muchos años".

Al igual que en la economía, los problemas en la industria de Entretenimientos y Medios no se distribuyen de manera equitativa en los distintos segmentos, resultando más profundos en aquellos que, debido al COVID-19, literalmente cerraron.

Tal es el caso de la música en vivo, cine y ferias comerciales.

De igual manera, el segmento de publicidad se estima sufrirá una contracción del 13,4% y la prolongada transición de los periódicos del formato impreso al digital se ha adelantado varios años, recortando de manera significativa los ingresos de impresión.

La digitalización, una de las fuerzas dominantes en todas las industrias, se acentuó por el distanciamiento social y las restricciones de movilidad impuestos en 2020.

Como resultado, la industria de medios y entretenimientos se ha vuelto más remota, virtual, con mayor contenido de "streaming", más personal y, al menos por ahora, con mayor foco en el hogar que lo anticipado a principios de año.

Dado el cierre de las salas de cine y la postergación de estrenos, se prevé que los ingresos por taquilla se desplomarán por encima del 60% este año, y es posible que el terreno perdido no se recupere en el mediano plazo.

Otro impacto notable es la disminución del consumo de diarios y revistas, con una caída de los ingresos totales de más del 14%.

En este rubro la alternativa digital empieza a cobrar forma, ya que se estima que para 2023 los ingresos globales por publicidad on line superarán a los de impresa.

El incremento de los servicios de "streaming" hizo que el consumo global de datos sea uno de los segmentos beneficiados por la aceleración digital disparada por la pandemia.

El mismo verá un aumento de 33,8% en 2020 y duplicará su valor actual en 2024.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!