El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este hoy un encuentro en el que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó una carta de intención tras la adhesión voluntaria de la provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas. 

En esta línea, el Régimen creado Decreto Nº 969/2024 permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.

El Régimen permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. 

En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Hasta la fecha son 11 jurisdicciones que manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias. 

Entre ellas se encuentran Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán.