El ex secretario de Energía Emilio Apud estimó que la Argentina tendría que pagar unos u$s5.000 millones de dólares este año para importar los 69 buques que estaban previsto en una licitación de la Secretaria de Energía, aunque estimó que el país no tiene los dólares suficientes para asumir ese mayor costo.

“Acaban de cerrar una licitación por 8 barcos a 39 dólares el millón de BTU que dió un costo de u$s850 millones. Ese precio daría unos u$s5000 millones para los 69 barcos”, explicó Apud a Noticias Argentinas.

Ese mayor costo coincide con el saldo que podrían dejar este año las exportaciones del agro,pero en el actual contexto de recuperación de la actividad de la industria torna inviable emplear todo ese excedente para importar gas. 

“Los dólares no se pueden usar todos solo para importar energía”, explicó el especialista asesor de la Fundación Libertad y Progreso.

De eso, según dijo, se desprende que este año las compras al exterior disminuirán con relación al 2021 y “lo va a pagar la industria”. ya que el gobierno no va a avalar que haya cortes en el servicio domiciliarios.

Las versiones que circularon en las últimas horas es que en vez de 69 barcos se podrían importar 35 que es una cifra inferior a los 54 del 2021. “Eso podría costar u$s2900 millones”,señaló.

Con relación a la falta de gasoil, consideró que se mantendrá a lo largo del año. Argentina produce el 90% del combustible que consume y el resto lo tiene que importar.

El especialista aclaró que “a las empresas no les interesa importar porque lo tiene que pagar u$s1,10 y lo tienen que vender adentro a u$s0,85”.

Recientemente, el gobierno de Santa Fe y la Comisión de Enlace de entidades del agro propusieron impulsar la producción local de biodiesel, la cual, de acuerdo con la nueva ley de Biocombustibles debería reducir este año el corte del 10% al 5%.

“A las empresas cerealeras les conviene más exportar el aceite de soja”, explicó. El analista considera que para vender biodiesel al mercado interno deberían bajar el precio. “Si suben el precio del biodiesel sube la inflación”,explicó Apud quien consideró que “esta todo atado con piolines”.