Enarsa declaró desierta una licitación para importar Gas Natural Licuado (GNL) luego de recibir ofertas por el doble de lo que obtuvo en junio. La empresa estatal buscaba adquirir cuatro barcos para abastecer la demanda de agosto pero la disparada de los precios hizo que el intento se cayera.

El precio promedio de las importaciones de LNG que realizó el país en junio fue de U$S28,55 por millón de BTU. En tanto que las ofertas recibidas para la licitación reciente estaban en torno a los U$S50 por millón de BTU, es decir, prácticamente el doble de las propuestas con las que se acordaron semanas atrás.

El encarecimiento del GNL se debe a que en las últimas dos semanas se disparó el precio a nivel global por una serie de acontecimientos como el incendio en las instalaciones de Freeport, una de las principales plantas de despacho de GNL de Estados Unidos, medidas de fuerza en algunos países productores de gas como Noruega y los problemas de Europa para asegurarse la demanda del fluido, a causa del menor abastecimiento de gas por parte de Rusia como respuesta a las sanciones que desde el viejo continente le aplicaron por la guerra en Ucrania.

La compañía presidida por Agustín Gerez, tenía previsto importar cuatro buques con GNL para continuar la estrategia del organismo que permita seguir abasteciendo la demanda de invierno, especialmente la que se va a dar en el mes de agosto. Esta intención se truncó ya que las cuatro ofertas que arrojó la licitación tenían precios entre 46,66 y 51,75 dólares por millón de BTU.

En junio Enarsa había concretado el ingreso de 13 cargamentos de Gas Natural Licuado, que pactaron su arribo al país para julio y en mayor parte para agosto. Esos buques se suman a otros 11 barcos que ya había adquirido. En esa oportunidad, el precio que finalmente terminó pagando la empresa estatal por estos cargamentos fue de U$S 25 por millón de BTU. Estas compras se encuadran dentro del cronograma de Enarsa para los meses de mayo, junio, julio y agosto.