Lunes, 11 Octubre 2021 13:17

El FMI rechaza tratar el pedido argentino de reducir sobretasas pero el Gobierno insistirá

La decisión, de ser confirmada por el Directorio del organismo, representaría un duro revés para la estrategia del gobierno argentino.

La Argentina es el mayor deudor del FMI. La Argentina es el mayor deudor del FMI.

El Fondo Monetario Internacional rechazó por ahora tratar un pedido de la Argentina para discutir el alivio de la sobretasa de interés que el país paga por su préstamo récord, trascendió hoy. Pero el Gobierno argentino dijo que aún no hay nada definido y que insistirá en su pedido.

La decisión negativa, de ser confirmada por el Directorio del organismo, representaría un duro revés para la estrategia del gobierno argentino en el marco de las negociaciones por una deuda que ronda los USD 45.000 millones.

La información proveniente de Washington fue reportada por la agencia Bloomberg.

Consignó que en una reunión informal, la junta directiva del organismo rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de la sobretasa, que son las comisiones cobradas a los países que usan ampliamente líneas de crédito del Fondo.

Ese era un pedido especial del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra en Washington para mantener encuentros con los equipos técnicos del Fondo y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Lee también: Feletti: "hay que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario"

El FMI no brindó información sobre el trascendido y aclaró que las decisiones son tomadas en reuniones formales del directorio.

Guzmán se reunirá este lunes con el staff que sigue el caso argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu. Y el martes prevé mantener un encuentro con Georgieva.

La Argentina, el mayor deudor del FMI, pidió que los países queden exentos de pagar los sobre cargos en medio de la presión financiera y económica de la pandemia.

Pero, según la información que trascendió, los otros países miembros de la organización con sede en Washington no vieron razones para avanzar con la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo, indicó Bloomberg.

El Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país.

Esa tasa sube a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA