JP Morgan Chase comprará la mayoría del paquete accionario de First Republic Bank (FRB), uno de los bancos de Estados Unidos que tambaleaba desde la caída de Silicon Valley Banck y Signature Bank a principios de marzo.

La operación se realizó a través de una subasta que comandó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y fue aprobada este lunes.

Además de JP Morgan presentaron ofertas Financial Services Group y Citizens Financial Group Inc.

Lee A cuánto cotiza el dólar en el feriado del 1° de mayo

First Republic Bank es la tercera institución de los Estados Unidos que quiebra y se suma a la caída del gigante europeo Credit Suisse que tuvo que ser adquirido por UBS.  

El FRB no pudo resistir la ola de rumores sobre su inestabilidad financiera y en el trimestre sufrió la salida de US$100 mil millones en depósitos.

La cotización bursátil de la acción de FRB cayó un 97% desde el inicio del año en paralelo con los temores que existían sobre su continuidad.

“El Gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos", dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase. 

Según las estimaciones de JP Morgan, se espera obtener una rentabilidad de US$2.600 millones.

Lee El problema para el Gobierno este año: reducir el gasto en medio de la campaña electoral

Según informó el banco comprador, las 84 oficinas del banco fallido en ocho estados reabrirán como sucursales de JP Morgan Chase Bank a partir del lunes.

Tras el anuncio de la operación y a través de un vocero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que el sistema bancario del país norteamericano sigue siendo sólido y resistente.

El Tesoro de Estados Unidos se reunirá esta semana para definir una nueva suba de la tasa de interés. La discusión está en el rango y se especula con un 0,25% o un 0,5%