Viernes, 12 Marzo 2021 18:50

En un mercado más distendido, las acciones subieron y bajó el riesgo país

Por segundo día consecutivo, los bonos recuperaron parte de las fuertes pérdidas registradas entre lunes y miércoles

La Bolsa de Comercio porteña. La Bolsa de Comercio porteña. NA/Archivo.

A lo largo de una semana con turbulencias en el mercado de bonos, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lograron hoy una ganancia del 1,5%, la cuarta seguida, y el riesgo país descendió 1,7%, a 1.603 puntos.

El mercado operó más distendido, con mejor humor aunque expectactante a la evolución de las negociaciones de la Argentina con el FMI y del clima político que envuelve al país.

EL 23 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en las negociaciones.

En este marco, el indicador Merval registró un incremento del 1,47%, a 49.070,98 puntos, acumulando en la semana un crecimiento cercano al 4% que se recorta al 1,3% en el mes.

En cuanto al resultado dentro del Merval, las subas más destacadas del día las registraron: Transener (4,6%); Aluar (4%); Banco Macro (2,9%).

Este mejor contexto repercutió también en los ADRS de empresas locales que operan en Wall Street y entre las que se destacaron se ubicaron: Globant, Despegar e YPF.

En el mercado de bonos -que tuvieron una semana de alta volatilidad- se registraron destacadas subas por segunda jornada consecutiva, que llegaron hasta 3,2%.

Operadores atribuyeron esta tendencia alcista a una suerte de aprovechamiento por parte de inversores de los bajos precios que muestran algunos títulos.

"En lo que fue de la semana, los bonos cortos retrocedieron pero los largos se mantuvieron neutrales y levemente positivos", consideraron desde la consultora RavaBursátil.

Agregaron los especialistas que "los ajustes CER fueron muy demandados y las acciones argentinas mostraron recuperación de la mayoría de sus papeles".

"Los bonos recuperaron durante los últimos 2 días de la semana gran parte de lo que habían perdido los días anteriores. De esta manera cierran el punta a punta semanal con rendimientos mixtos, los bonos cortos retrocediendo entre 1 y 1.5% pero los bonos largos cerrando entre neutros y levemente positivos", consideraron los expertos.

Por su parte, analistas de Balanz.com indicaron que "durante las primeras tres ruedas vimos mucha venta, especialmente en la parte corta de la curva, haciendo que los bonos hagan nuevos mínimos durante 3 días consecutivos".

"A partir del miércoles por la tarde el humor cambió un poco, aparecieron compradores, especialmente en los globales más largos. Los bonos recuperaron durante los últimos 2 días de la semana gran parte de lo que habían perdido los días anteriores", añadieron.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con un alza del 0,9% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,89%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA