En una jornada negativa para los mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron hoy 1,78% y los bonos perdieron más del 3%, mientras que el Riesgo País trepó a 1.338 puntos, lo que significó un incremento del 20% desde la reestructuración de la deuda.

A las dudas internas generadas tras las últimas del Banco Central para profundizar el cepo cambiario y por la incertidumbre en torno al plan económico, se le sumó este lunes un contexto internacional desfavorable.

En ese marco, el indicador Merval retrocedió hasta los 40.745,13 puntos, el balance de precios dejó 93 alzas, 116 bajas y 12 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones fue de apenas 698 millones de pesos.

Los únicos resultados positivos dentro del Merval fueron para Transportadora Gas del Sur con el 3,63%; Cablevisión, 2,71%; Transener, 2,18% y Pampa Energía, 0,43%.

Las caídas más fuertes correspondieron a: Ternium con el 4,58%; Grupo Financiero Valores, 4,06%; YPF, 4,04%; Aluar, 3,37% y BYMA, 3,33%.

En la plaza neoyorkina, los ADRs de empresas argentinas operaron con caídas superiores al 7%, como el caso de YPF mientras que Despegar retrocedió 7,1%.

También tuvieron fuertes caídas las siguientes: Banco Supervielle con el 6,3% seguido por Tenaris con el 5,8% y Cresud, con el 5,7%.

"Los activos argentinos siguen sufriendo caídas generalizadas debido a las dudas que tienen los inversores sobre el plan económico del gobierno. El temor sobre que la actual situación del país empeore se profundizó luego de las medidas tomadas con respecto al dólar", consideraron analistas de RavaBursátil.

Pese al resultado final desfavorable, el Merval pudo recortar pérdidas ya que al promediar la jornada habían llegado a perder un 3%.

En el mercado de bonos, los nuevos títulos emitidos tras el canje tuvieron pérdidas de hasta el 3,3%, como en el caso del Bonar 2035.

Apenas se logró reestructurar la deuda, JP Morgan reacomodó el índice de riesgo país argentino y lo recortó hasta los 1.100 puntos, por lo que hasta el presente aumentó más del 20%.

En un marco de preocupación de los inversores, el indicador registró este lunes un fuerte aumento del 6,4%.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una baja del 1,84% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,4%.