El precio de los cortes de carne vacuna tuvo en abril un aumento promedio de 3,5% y amplió su brecha con el de la carne de pollo, su habitual sustituto, luego de dos meses en los que la diferencia se había reducido.

.De esta forma, el mes pasado hicieron falta 3,66 kilos de pollo para alcanzar el mismo valor que el de un kilo de asado, un 3,38% más que los 3,54 kilos que se necesitaron en marzo y un 6,39% más que la brecha de febrero, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La entidad, en base a informes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), comprobó que en 2020 y el primer cuatrimestre de 2021 "se observan incrementos significativos" que en los últimos doce meses representó una variación del 66,1%, superior tanto al nivel general (46,3%) como al del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (46,4%).

En 2020, el mes de mayor aumento porcentual en el precio de la carne fue diciembre, con un alza promedio del 20,2%, con otros períodos de incrementos significativos como abril (9,2%), noviembre (7,7%), enero (7,6%) y marzo (5,6%), mientras que los dos meses de mayores subas del año en curso fueron marzo (7,3%) y enero (6,3%).

El precio del asado aumentó 26% más que el del pollo en un año

"Luego de la fuerte dinámica alcista, en abril el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó una sensible desaceleración, aunque en niveles elevados, alcanzando 3,5%", destacó CEPA.La entidad realizó un seguimiento de los precios del asado, el principal corte consumido en el mercado interno, y los comparó con los del pollo fresco entero, por ser el principal bien sustituto utilizado por la población.

Al respecto, observó que la brecha entre los dos precios, más allá de sus oscilaciones, tuvo en abril un incremento que la llevó a los niveles de enero, luego de dos meses de baja.

En ese sentido, indicó que "si en marzo de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,54 kilos de pollo, en abrl de 2021 la equivalencia ascendía a 3,66 kilos de pollo".

"El encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue del 26% interanual", advirtió

.La ampliación de la brecha en abril obedeció al leve incremento en el precio de la carne de pollo (0,1%) frente a un 3,4% en el caso del asado.

El precio del asado aumentó 26% más que el del pollo en un año

CEPA analizó los precios de los diferentes cortes de carne vacuna agrupándolos en tres grupos: caros, intermedios y económicos.

En abril, los cortes intermedios y caros son los que más han aumentado, 3,7% y 3,6% respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos se mantuvo levemente por debajo, en el orden de 2,8%.Los cortes caros se incrementaron de manera relativamente pareja y cercana al promedio del mes.  Los principales aumentos se encuentran en cuadrada (4,4%) cuadril (4,2%) y lomo (4,0%) y un aumento menor al promedio en nalga (3,1%) y peceto (1,8%).

En relación con los cortes vacunos de precio intermedio, los aumentos tuvieron un comportamiento dispar. Los principales se encuentran en tapa de asado (6,4%), picada especial (4,1%) y paleta (3,9%), y un incremento menor al promedio en tapa de nalga (2,3%) y bife angosto (2,2%).

En el caso de los cortes económicos, la evolución nominal de precios fue menor a las otras categorías analizadas. Los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (4,6%), roast beef (4,4%) falda (3,2%) y tortuguita (3,1%), compensado con la reducción del precio de picada común (-1,0%).

En cuanto a la variación de precios de los últimos doce meses, sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (81,5%), matambre (76,6%) y vacío (74,9%).