Las ventas por cantidades en los grandes centros que concentran la venta de alimentos aumentaron en septiembre un 0,8% interanual en los supermercados y cayeron un 3,8% en la misma comparación en los autoservicios mayoristas, según informó el INDEC.

En el mismo mes las ventas en los shoppings o centros de compras, que se especializan en venta de indumentaria, calzado y artículos suntuarios crecieron un 13,2% interanual.

Por su parte las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el tercer trimestre, a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación, un 77,4% y un 85,2% en la comparación interanual con septiembre del año pasado.

Los precios internos de los grandes megacentros comerciales se ubican por encima de la inflación mensual y también en la comparación interanual.

En los supermercados los precios aumentaron en septiembre, respecto del mes anterior, un 6,5%, en los autoservicios un 7,2% y un 8,6% en los shoppings, por encima de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del 6,2%.

LEÉ: Para Melconian, la inflación se mantendrá con un piso de 100% hasta junio de 2023

En la comparación interanual los supermercados aumentaron sus precios internos un 87,3%, los autoservicios un 89,8% y los shoppings un 99,8%, todos por encima de la variación del IPC del 83,0%.

Los consumidores de supermercados y centros mayoristas, que concentran un 90% de sus ventas en alimentos y bebidas, recurrieron a una mayor utilización de tarjetas de crédito para financiar sus compras.

En los supermercados las ventas con el denominado "dinero plástico" aumentaron en septiembre un 96,3% y en los mayoristas un 73,5%, en la comparación interanual, lo que demuestra la falta de efectivo por la caída del poder adquisitivo.

A precios corrientes las ventas en los supermercados llegaron a $ 232.153,2 millones, que representa un incremento de 88,7% interanual y en los autoservicios sumaron $ 38.725,2 millones, que equivalen a un incremento del 82,7%, respecto al mismo mes del año anterior.

En centros de compras la facturación alcanzó a los $ 55.725,4 millones, que representan un incremento de 126,2% interanual. Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes del tercer trimestre totalizaron $ 126.340,3 millones con un aumento interanual del 77,4%, respecto de igual período del año pasado.