Las transferencias de recursos desde la Nación hacia las provincias por coparticipación federal de impuestos crecieron en términos reales un 3,7% en septiembre por segundo mes consecutivo, después del derrumbe que generó el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica.

Así lo señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el que se analizaron las transferencias a las provincias por coparticipación y la evolución de la recaudación impositiva.

"Se registró, por segundo mes consecutivo, un crecimiento de las transferencias a las provincias en términos reales: 3,7%. La evolución de los montos fue -11,5% en marzo; -18,7% en abril; -26,1% en mayo; -12,3% en junio; -14,3 en julio; y 1,7% en agosto", dice el informe.

En septiembre también se registró el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual, en términos reales, de la recaudación con un alza del 3,5% respecto del mismo mes del año pasado.

"Este rendimiento se relaciona con tres factores: evolución beneficiosa de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, menor caída de recaudación por IVA e impacto positivo de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales", señaló el CEPA.

Hasta mayo de 2020 se había observado el impacto negativo y sostenido de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo; -17,9% en abril; y -25,8% en mayo. Luego se observó una marcada desaceleración en esa caída: -11,6% en junio y -14,1% en julio.

Agosto mostró un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias, en términos reales, crecieron 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019.

El análisis provincia por provincia de las transferencias por Coparticipación muestra en su extremo negativo a la Capital Federal, con una caída de 29,3% interanual, y en su extremo positivo a Buenos Aires, que recuperó un 6,9%.