Los salarios subieron 4,1% en octubre respecto de septiembre, por encima de la inflación, que fue del 3,8% en ese período, informó hoy el INDEC.

En los primeros diez meses del 2020 acumularon un alza del 26,5%, apenas por debajo de la evolución de precios minoristas, que fue del 26,9% en ese período.

La suba de octubre respecto de septiembre fue consecuencia del alza de salarios registrados en 4,6%, y de un incremento en los sueldos del sector privado no registrado del 2,2%.

Las remuneraciones en el sector privado registrado mejoraron 5,1%, por encima de la inflación de octubre, pero en el sector público subieron 3,1% y en el de trabajadores en negro 2,2%.

Desde octubre del año anterior el índice total de salarios sube 32,9%, y se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación en ese período, que fue del 37,2%.

También los salarios del sector privado registrado muestran pérdida del poder adquisitivo, ya que en los últimos doce meses crecen 34,4% y tienen tres puntos porcentuales por debajo de la evolución de precios.

Con una mejora del 28,8%, este sector supera a la inflación acumulada en octubre, del 26,9%.

En cambio los salarios del sector estatal siguen perdiendo frente a la inflación, ya que hasta octubre subían 21,7% y en los últimos doce meses la mejora alcanzaba al 27,4%, diez puntos porcentuales debajo del alza de precios minoristas.

Al analizar los datos del INDEC, el Ministerio de Economía señaló que "en términos reales, descontando la inflación, el Índice de Salarios redujo la tasa de caída hasta 3,2% interanual desde el 3,5% de septiembre".

Economía destacó que el indicador "aceleró su crecimiento en octubre hasta 4,1% mensual respecto de la suba de 2,5% de septiembre", y dijo que "se ubicó por encima de la inflación de ese mes".

El ministerio recordó que en octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de bancarios (6%), camioneros (7%), cuero (7%), alimentación (9%), gastronómicos (16%), indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000), y el bono de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio.