El Gobierno ya giró a las provincias en sólo nueve meses más que la totalidad de los fondos previstos para el año, en fondos adicionales a la Coparticipación, según un informe de la consultora Economía y Regiones. Entre enero y septiembre se giraron $334.317 millones en concepto de "transferencias discrecionales", de acuerdo con el reporte.

El informe, elaborado sobre la base de datos del Ministerio de Economía, incluye programas, asistencias y compromisos asumidos por el Gobierno Nacional para financiar gastos corrientes y de capital en las distintas administraciones provinciales. Se excluyen de estas transferencias las de carácter automático, distribuidas en concepto de coparticipación federal de impuestos. 

Según la consultora, el presupuesto vigente prevé transferencias por $322.526 millones durante todo 2021, mientras que la cifra devengada al finalizar septiembre ya equivale al 104% del presupuesto anual"Tomando las transferencias por habitante, las provincias más beneficiadas han sido La Rioja, con $32.678; La Pampa, $18.497; Santa Cruz, $18.212; y Neuquén, $16.993", señala el estudio.

En el extremo opuesto se encuentra Mendoza, con sólo $3.108 por habitante; y Tucumán, $3.730.  Entre las provincias que recibieron más de $12.000 por habitante figuraron la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Formosa.

Le siguen con transferencias inferiores a los $7.000 Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego y San Juan, mientras que con más de $6.000 figuraron Santiago del Estero y Buenos Aires.

Las provincias que recibieron algo más de $4.000 fueron Chubut, Misiones, Misiones, Salta, Río Negro, Jujuy, Corrientes y Santa Fe, según el relevamiento.

Entre los programas con mayor preponderancia monetaria figuraron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires y la Transferencia para Financiamiento de la Policía Federal a la CABA, por $40.573,3 millones y $20.044 millones, respectivamente.

También se destacaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por $ 38.692,4 millones, equivalente a otro 12% de los montos transferidos, y la Asistencia financiera a los Institutos Previsionales para atender los déficit de las Cajas no transferidas a la Nación, por $37.482,7 millones, absorbiendo el 11% de las partidas devengadas.

Según el análisis de la consultora, la recaudación tributaria de 10 provincias que publicaron información, registran un crecimiento nominal promedio en octubre del 72,5% respecto de igual mes del 2020, por encima de la inflación interanual del INDEC del 52,4%.

Las provincias comprendidas en esa mejora son las de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Santa Cruz, por mayor presión tributaria y porque afrontaron menos restricciones durante la pandemia.

La recaudación de Ingresos Brutos, que contribuye con cerca del 75% a la recaudación provincial, creció también por encima del ritmo de la recaudación total, con 75,7% interanual. El informe concluye que en octubre "todas las provincias relevadas tuvieron aumentos en términos reales, y por encima de la variación de la recaudación nacional".

En los primeros diez meses de 2021, las provincias relevadas acumulan elevadas tasas de crecimiento del 68,2% y todas superando la inflación promedio.

El trabajo indica que "se esperan para los últimos meses del año tasas de crecimiento interanuales positivas, pero menores a las observadas en meses anteriores, tanto nominales y reales, asociadas a la menor fuerza que ya evidencia el rebote de la actividad económica".