En medio de la segunda ola de coronavirus y la puesta en marcha de mayores restricciones, el Gobierno anunció hoy que profundizará la asistencia económica a bares y restaurantes.

Ahora podrán postergar pagos de préstamos bancarios si cobran el REPRO II y tendrán la posibilidad de realizar refacciones a través de créditos con doce meses de gracia.

Las medidas, que serán puestas en marcha con el Banco Nación y Banco Central, fueron decididas durante la reunión de Gabinete económico llevada a cabo este miércoles.

La administración de Alberto Fernández habilitó a que las empresas que perciben el REPRO II tengan la posibilidad de optar por postergar el pago de todos los créditos vigentes.

De ese modo, las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final del préstamos y las cuotas postergadas se actualizarán sólo por la tasa prevista originalmente sin abonar intereses resarcitorios.

Con esa iniciativa, los beneficiarios no serán considerados como deudores.

En cuanto a los créditos para reacondicionamiento del sector gastronómico y bares, el Gobierno anunció la implementación de la línea con Banco Nación con el fin de que las pymes puedan realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno.

La medida apunta, por ejemplo, a la atención externa, que requiere elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas y todas las herramientas para mejorar la experiencia de los consumidores.

En ese escenario, se le otorgará un crédito con un plazo de 36 meses y doce meses de gracia que comenzarán a pagar recién en 2022.

El Banco Nación podrá hacer el pago directo para los locales que lo requieran mediante la presentación de la factura de proveedores y declaración jurada.

Ese tipo de créditos están destinados a sociedades, autónomos y monotributistas con certificado MiPyME vigente con una antigüedad de 12 meses de vigencia en el mercado.

Los monotributistas desde la categoría A hasta la K podrán acceder al beneficio y los montos varían de acuerdo con la categoría, por lo que van desde 100 mil a 500 mil pesos.

En tanto, para autónomos y sociedades el máximo será hasta cuatro meses de ventas del solicitante, con un máximo de $3.000.000

Por otro lado, la semana próxima se abrirá una nueva inscripción del REPRO, llamado en el que las empresas podrán percibir ayuda para el pago de salarios correspondientes a mayo.

Durante las primeras semanas de este mes, a través de esa asistencia, se pudieron atender más de 13.600 empresas, con unos 400.000 trabajadores, con una inversión total de 5.000 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó: "Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días".

El funcionario aseguró que la intención de las nuevas medidas buscan "colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia".