La asistencia a empresas para el pago de sueldos a través del REPRO II aumentó 75% en mayo último respecto de abril, con unos 579 mil trabajadores y autónomos asistidos, y una erogación fiscal que rozó los $11.000 millones, en medio de las restricciones para tratar de atenuar los contagios de Covid-19.

Así lo informó este jueves el Gobierno tras la reunión de Gabinete económico, en la cual se indicó que en total se asistieron a unas 35 mil empresas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que con el programa se abarcó a "sectores críticos, incluyendo a todos los del comercio, y redujimos la cantidad de requisitos para que más empresas pudieran acceder a los beneficios".

Moroni dijo que el REPRO 2 "incluyó a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio".

"Esta semana vamos a estar transfiriendo los beneficios a 472.000 empleadas y empleados bajo relación de dependencia, y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes", detalló.

El ministro indicó que el monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones de mayo asciende a $8.600 millones.

A ese total se sumó el pago a más de 107.000 trabajadoras y trabajadores del régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $2.300 millones.

Moroni señaló que "6 de cada 10 empresas que se anotaron en el REPRO II obtuvieron la asistencia, y 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedió al beneficio".

.
Turismo
.

Tras la reunión, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.

Lammens anunció también una inversión adicional de asistencia a las empresas que será calculada sobre la base de la nómina salarial, para que puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos.

Dijo que se implementará "una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico, ya que la primera versión de este programa dio muy buenos resultados".

El ministro de Turismo anunció una inversión de $2.000 millones, "adicional al REPRO, para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital".