El ministro de Economía, Sergio Massa y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán este jueves con una preocupación compartida: el periodo de ralentización que está transitando la industria.

Desde la UIA afirman que hay un “desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos) y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y a las ventas”. Así lo reflejan los resultados de julio de la tercera encuesta realizada por el Centro de Estudios de la entidad, que hace énfasis en la dificultad que atraviesan desde el sector por las regulaciones en el comercio exterior.

El relevamiento arroja que el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones. Asimismo, el 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

LEE: Cayeron las acciones en el mercado local y en Wall Street

Ante este panorama, las expectativas de los industriales relevados cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie. “El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% (desde 46,1% en el relevamiento anterior), igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% (desde 41,9%)”, precisó el informe.

Desde el Gobierno obtienen resultados similares de la situación industrial. Según anticipó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del ministerio de Economía, la actividad industrial contabilizó un nuevo retroceso en agosto, en la medición desestacionalizada contra julio, al caer un 1,6%. Si el dato es ratificado por el Indec, que para el séptimo mes del año informó un descenso del 1,2% frente a junio, significaría el primer retroceso de dos meses consecutivos en un año.

El dato alentador del informe corresponde a la variación de la actividad de manera anual, que en agosto creció 4,8% interanual y 11,1% respecto al mismo mes de 2019. En ese sentido, el Gobierno es optimista y señala en el análisis que “se espera que la actividad continúe creciendo tanto de manera interanual como en la medición frente a 2019”.

Frente a este estado de situación, Gobierno e industria se verán las caras en la jornada de mañana. La UIA le manifestará a los funcionarios especialmente la dificultad en el acceso a los insumos importados por las restricciones al dólar, y el impacto que eso genera en los procesos productivos. En tanto, desde el Gobierno se planteará la necesidad de mantener el nivel de empleo pese a la menor actividad y sostener los precios.

En relación a la problemática de los insumos importados, la entidad industrial también mantuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Comercio en las que se planteó “el impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de divisas, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores productivos”. En las mismas, “se insistió en que la UIA solo prioriza y entiende que está en el interés general, que los dólares se administren para atender dicha necesidad indiscutible”, según informaron desde el sector.