Con la negociación con el Fondo Monetario en escena y los números preocupantes a pesar de la medida del congelamiento de precios, el presidente retomó la agenda económica. Alberto Fernández recibió al equipo de Hacienda en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, en lo que configuró la primera reunión del gabinete económico tras la elección de noviembre.

A su término, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca aseguró que junto al presidente se revisaron la puesta en marcha de la economía, y la situación de un conjunto de variables que "hacen a la recuperación de la actividad económica" que registra el país.

Todesca señaló que la Argentina atraviesa un crecimiento del PBI de 10 puntos, y sostuvo que se registró un aumento en las exportaciones en torno al 40%, y de las importaciones, que crecieron alrededor del 50%. "Esto es importante porque se lee por ahí que hay trabas a las importaciones, y quizás haya algún caso puntual, pero los números demuestran otra cosa", afirmó la funcionaria.

Asimismo, la funcionaria aclaró que el Gobierno tiene intención de pagarle al FMI los 1892 millones de dólares correspondientes a diciembre. En la misma línea, manifestó que se está trabajando en el Plan Plurianual que anunció Alberto Fernández, aunque destacó que aún no tiene fecha de presentación.

LEER MÁS: El Gobierno responsabilizó al macrismo por los malos resultados en la evaluación de aprendizaje de la Unesco

Pasadas las elecciones generales, la economía volvió a estar en el centro de la escena. La prohibición del pago en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero que dictó el Banco Central a las tarjetas de crédito desnuda la preocupación por la falta de dólares que sufre la entidad. Consultada por la medida, Todesca declaró: "Lo que hacemos es cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo. No queremos castigar a nadie, lo que no podemos hacer es dar un subsidio a un sector de la población que no lo requiere".

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, el canciller, Santiago Cafiero, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de manera virtual, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En medio de la negociación con el FMI, Alberto Fernández encabezó la reunión del gabinete económico