El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado esta tarde asegurando que el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento.

Ante la escalada récord del dólar blue y los paralelos, y el alto grado de incertidumbre, la institución presidida por Miguel Pesce emitió un comunicado para llevar tranquilidad ante un pedido récord de bancos comerciales solicitando mayor provisión de dólares físicos en sus bóvedas.

Según datos de Forex-MAE (Mercado Abierto Electrónico) el envío de billetes del Banco Central a los bancos alcanzó este lunes los US$ 128.800.000,00 millones, y es récord para 2023.

Cuando quedan seis jornadas hábiles para las elecciones generales, las entidades financieras buscan garantizarse  la liquidez suficiente para cumplir con eventuales pedidos de clientes que soliciten por caja el retiro de sus tenencias en moneda extranjera, algo habitual en la previa electoral.

"La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%", reza el comunicado, en una suerte de respuesta también a los dichos de Javier Milei que recomendó esta mañana no quedarse "jamás" en pesos ante la consulta de qué debía hacer un ahorrista cuando se vencía su plazo fijo.

"El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia", continúa.

Además, explicaron que "la solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)".

"La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés", cierra el comunicado que fue acompañado de un anexo  con Indicadores favorables  del Informe de Estabilidad Financiera.

En el mismo se detalla que "los márgenes de coberturas constituidos por el conjunto de entidades —por ejemplo, en términos de liquidez, previsiones y capital— frente a los riesgos asumidos se mantuvieron relativamente elevados respecto de años anteriores y en comparación con otros sistemas financieros, siendo uno de los principales rasgos de fortaleza del sector".