La Bolsa de Comercio porteña operó a la baja, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a caer más de 5 por ciento en medio del clima de las tensiones e incertidumbre en el ámbito político.

El índice S&P Merval registró este miércoles una merma de 0,6% y se ubicó de ese modo en 78.488,50 unidades.

El panel líder ya había experimentado bajar el martes, luego de que el lunes celebrara el triunfo electoral de la oposición, a la que consideran más cercana al sector financiero.

El riesgo país medido por el JP Morgan, por su parte, tuvo un nuevo aumento de 0,7%, al llegar a 1.507 puntos básicos.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron en su mayoría con tendencia negativa y la mayor pérdida fue para Edenor, con un 5,4%.

También expusieron marcadas caídas los papeles de Banco Supervielle con 2,8%, seguido por Banco Macro con 2,4% y Grupo Financiero Galicia con 2%.

El mercado dio respuesta así a la incertidumbre por la crisis del Gobierno y la ola de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Abundan las noticias que inquietan a los pequeños y grandes inversores en el mercado local", evaluó Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

En ese sentido, consideró: "No solo los resultados de las Primarias impactaron en el mercado, sino también las medidas que se tomaron desde ese momento. Las elecciones primarias no dejan de resonar en el mercado. Esta vez no a causa de los resultados, sino debido a las posibles medidas que encontraremos en el día a día".

"A la par, el mercado reaccionó de forma negativa y con un importante volumen. El clima alcista del lunes no se pudo sostener en todos los activos y gran parte de los miembros del panel líder finalizaron con un descenso mayor a 2%", remarcó.

Subrayó además que "la renta fija finalizó la jornada de forma mixta" y "dentro de los bonos soberanos en dólares la mayor caída la sufrió el bono con legislación extranjera con vencimiento a largo plazo (2038), con un descenso cercano a un 2%".

"Por el contrario, la mayor suba también fue para la legislación extranjera con vencimiento al 2035 con un aumento del 1,22%.

Por otro lado, los bonos ajustados por CER se mantuvieron en rojo a lo largo de toda la curva", puntualizó.

En el plano cambiario, el dólar blue volvió a subir y cotizó a $185 para la venta, mientras el Banco Central volvió a comprar divisas por cuarto día consecutivo.

Leeer más: El blue saltó a $185, pero el Banco Central compró divisas por cuarto día consecutivo

El tipo de cambio en el circuito financiero informal avanzó nuevamente y sumó $2,5 frente al martes.