El riesgo país bajó  más de 50 unidades, mientras la Bolsa de Comercio porteña operó en alza y los ADRs ganaron más de 10 por ciento, frente a un mejor clima para el mercado.

Las expectativas relacionadas con un avance en las negociaciones con el FMI tras la llegada de los Derechos Especiales de Giro impulsaron también a los bonos, que finalizaron con buenos resultados a nivel general.

En el inicio de semana, los activos argentinos habían experimentado un repunte luego de la llegada de los DEG en un momento clave frente a las tensiones generadas por las elecciones, que habitualmente impacta en los mercados financieros por el crecimiento de la incertidumbre.

La Argentina tiene una cuota del 0,67% de participación en el organismo, por lo que le corresponden USD 4.334 millones.

Gran parte de ese monto será destinado a afrontar dos vencimientos con el organismo multilateral por un total de USD 3.600 millones en lo que resta del año.

De esa forma, en el mercado se interpreta como una buena señal no caer en default y que, a su vez, los pagos al Fondo no representen un golpe para las reservas del Banco Central, en momentos en que existen presiones sobre el dólar.

En ese escenario, el índice S&P Merval trepó este martes 3,3% para llegar a 71.353,80 puntos.

Por su parte, el riesgo país medido por el JP Morgan bajó más de 50 puntos básicos y se ubicó en 1.549.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también expusieron buenos resultados y la suba más marcada fue para Edenor con 10,4% ante rumores respecto de la posibilidad de que el año próximo se implemente una segmentación de aumentos de tarifas.

El sector financiero también registró ganancias, lideradas por Banco Macro con 9,2% y BBVA con 9,1%. También saltaron los papeles de Grupo Financiero Galicia con 8,7% y Supervielle con 8,4%.

En cuanto a la renta fija, tuvieron una suba los bonos en dólares, al tiempo que los bonos en pesos terminaron con una tendencia mixta.

Desde Allaria Ledesma evaluaron que los mercados mundiales avanzaron por "un repunte en el sector tecnológico de China, las noticias positivas sobre vacunación en EUA y el alivio de las preocupaciones sobre el estímulo decreciente de EUA, que elevan la confianza antes de un discurso clave del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a fines de esta semana".