Las ventas en supermercados aumentaron 5,1% a precios constantes en mayo respecto del mismo mes del año pasado, en tanto las de autoservicios mayoristas lo hicieron en un 4,2% en igual período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las variaciones muestran una sustancial mejora en relación con abril, cuando en ambos casos tuvieron un alza de 0,3%, pero un retroceso en comparación con marzo, con 19 de sus 31 días fuera de la cuarentena y con una necesidad de estoquearse de alimentos y artículos de limpieza por parte de la población ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

En el tercer mes de 2020 el aumento interanual de ventas había sido de 9,6% en los supermercados y del 21,2% en los autoservicios mayoristas.

Por su parte, los shoppings o centros de compra, que permanecen inactivos en la mayor parte del territorio nacional, mostraron en mayo una caída interanual del 95,6%, atenuada por la apertura parcial en Cuyo y el Norte.

Las restricciones a la movilidad social y el temor al uso de dinero en efectivo fueron determinantes en el incremento del 276,2% en las operaciones online y del 65,5% en el uso de tarjetas de crédito en el caso de los supermercados, aunque en los autoservicios mayoristas el comportamiento fue diferente, con una caída interanual del 73,4% en las ventas online, si bien el pago con tarjeta tuvo un crecimiento del 76,7% respecto de mayo de 2019.

La participación del pago en efectivo va perdiendo terreno dentro de las ventas totales de los supermercados y se ubican en el segundo lugar con el 31,7%, detrás del 37,9% de las transacciones con tarjetas de crédito y superando a las de débito (25,1%), en tanto un 5,3% recurrió a otros medios de pago como gift cards o vouchers promocionales.

En el caso de los autoservicios mayoristas -habituales proveedores de canales de comercialización informales o semi-formales- el dinero en efectivo sigue siendo la principal opción, con el 44,2% del total, seguido por las tarjetas de débito con el 20,5% y las de crédito con el 17,3%, mientras que un 17,9% utiliza otros medios de pago.

En cuanto a la composición de las ventas, los productos de almacén y de limpieza y perfumería se mantienen en primer y segundo lugar, respectivamente, tanto en supermercados como en mayoristas, aunque con diferentes proporciones.

En los supermercados, los productos de almacén representaron en mayo el 29% del total, los de limpieza y perfumería un 14,2%, lácteos con 12,1%, carnes con 11% y bebidas con 9,4%.

Dentro de los autoservicios mayoristas, almacén ocupó el 46,2%, limpieza y perfumería 28,6%, bebidas 9,2%, lácteos 6,4% y el resto (panadería, carnes, verdulería y otros) el 9,6%.