Miércoles, 21 Abril 2021 17:40

En marzo, costos de la construcción subieron menos de la mitad que la inflación

En los primeros tres meses, materiales para la construcción y mano de obra acumularon un alza del 10,6%.

El resultado de marzo fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo "Materiales", 0,2% en "Mano de obra" y 3,2% en "Gastos generales". El resultado de marzo fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo "Materiales", 0,2% en "Mano de obra" y 3,2% en "Gastos generales". Foto: NA. Marcelo Capece.

El costo de la construcción registró en marzo un crecimiento del 2,2%, menos de la mitad de la inflación minorista de ese mes, y acumuló en el primer trimestre un alza del 10,6%, informó hoy el INDEC.

El resultado de marzo fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo "Materiales", 0,2% en "Mano de obra" y 3,2% en "Gastos generales".

Según la estadística oficial, la variación interanual del costo de la construcción llegó al 43,9%, apenas por encima del índice inflacionario que fue del 42,6%.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC trepó al 4,8%, el indicador más alto desde septiembre de 2019.

Sin embargo, el índice oficial que mide la evolución de la construcción -materiales y mano de obra- se ubicó claramente por debajo.

En marzo, dentro del rubro de materiales para la construcción los productos que más subieron fueron: arena, 7,9%; aberturas metálicas y rejas, 7,6%; artículos de cobre, plomo y estaño, 6,8%; artefactos de iluminación y porteros eléctricos, 6,8%; cables y conductores de media y alta tensión, 6,1%; aislantes, 5,9% y caños y accesorios de hierro, 5,4%.

Entre los productos que menos subieron -no hubo bajas- se ubicaron: vidrios, muebles de madera para cocina, griferías y llaves de paso y cemento, cal y yeso.

Dentro del rubro obras, los aumentos más significativos fueron para: carpintería metálica, con el 7,6%; carpintería de madera, 4,1%; pintura e instalación eléctrica, 3,8% e instalación sanitaria y contra incendios, 3,9%.

En menor medida, también sufrieron ajustes ascensores, 3%; instalación de gas, 2,9%; y albañilería, 1,5%.

Para intentar reactivar la economía, el Gobierno está lanzando programas destinados a estimular la refacción y construcción de propiedades, debido al efecto multiplicador que tiene este sector sobre el resto de las actividades.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández lanzó esta semana unos 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

Según el programa oficial, una familia con ingreso de 53.000 pesos podrá tomar un crédito en hasta 360 meses, con una cuota inicial de 13.375 pesos mensuales; y un grupo familiar con ingreso de hasta 175.000 pesos podrá hacerlo en hasta 110 meses, con una cuota inicial de 43.750 pesos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA