Durante su exposición en la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), el secretario de Producción de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “la única salida de la Argentina es el desarrollo de la matriz productiva”. Además, rechazó que el Gobierno Nacional vaya a aplicar “programas de ajuste”, ya que lo que “generan es caída de la producción, de la recaudación y el empleo”.

Frente a empresarios y cámara patronales, el funcionario expresó que "en la Argentina muchas cosas están funcionando" y que sería un error “creer que el asunto pasa por el ajuste y no por el desarrollo económico”. En ese sentido, expuso que el país "es un activo global" ante la demanda de alimentos y energía en el mundo por la guerra en Ucrania y "tiene un sector agrícola muy moderno, que alimenta a los animales del mundo". 

“Tuvimos los índices de crecimiento más grande del mundo post pandemia, hace 18 meses que genera empleo la industria y estamos 15 puntos por arriba del promedio que hubo en el 2019. En paralelo, aseguró que en la actualidad “de las 24 provincias, todas están prácticamente con pleno empleo”. A su vez, sugirió "tocar los gastos que son improductivos" pero que "primero que debemos hacer es doblar las exportaciones".

LEER MÁS: Belliboni: "No están llegando los alimentos a los comedores y eso es un límite"

De Mendiguren, que fue presidente de UIA, sostuvo que él “política partidaria”, sino “política industrial como desarrollista” y defendió la gestión económica a cargo del ministro Sergio Massa. Al respecto, añadió: “Siempre creo que dejé claro que soy un industrial y como tal veo la realidad del país, tuve la suerte de que la política me invitara a sostener lo que nosotros pensamos dentro del ámbito político”.

Bajo el lema “reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentina”, la UIA llevó a cabo su evento anual para evaluar la realidad económica y productiva del país. Entre los políticos invitados, estuvieron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Sergio Uñac (San Juan), mientras que el cierre estará a cargo de Sergio Massa.

LEER MÁS: Alberto llegó a Francia acompañado por una reducida comitiva presidencial

Durante su exposición, por otro lado, el secretario de Producción lanzó duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri: “Durante dos años pagamos el 27 por ciento de interés a la especulación financiera”, marcó. Y apuntó: “¿No veían los kilómetros de cola para entrar a Chile para comprar hasta el pan? Desde el 2015 al 2019 ningún sector industrial terminó mejor que como empezó”.

En cuanto al contexto internacional, tras haber estado de gira por Europa y Estados Unidos, comentó que hoy “los países cada vez están apoyando más su industria” en el resto del mundo. “Trump ganó las elecciones de Estados Unidos prometiendo la industrialización de Estados Unidos. Tras las últimas elecciones, llegaron los demócratas, discutieron el aborto y todo pero eso no”, agregó. 

A modo de cierre, De Mendiguren analizó que “las crisis macroeconómicas provienen de una misma causa que es la falta de dólares por el modelo primario que tenemos". Sin embargo, y por último, afirmó: “El Gobierno puede tener problemas pero hay un rumbo. Si algo queremos es una Argentina con una fuerte producción industrial, es la única salida genuinamente de los problemas crónicos de pobreza, planes y crisis”.