En la previa a las elecciones legislativas del domingo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires crecieron 3,4% y el indicador Merval escaló al récord de 96.044,88 puntos.

De este modo, en el mes, la plaza accionaria local crece 14,9% y en el año se dispara casi 90% medida en moneda nacional.

El clima de optimismo alcanzó no sólo a los papeles del mercado local sino que repercutió también en los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Wall Street con alzas superiores al 5%, mientras que los bonos también tuvieron un buen desempeño.

El crecimiento en los títulos públicos permitió una baja del 1% en la prima de riesgo país que elabora JP Morgan, que quedó en 1.716 unidades.

En el panel líder, el mejor resultado lo obtuvo Sociedad Comercial del Plata, con un incremento del 11,28%; seguida por Cablevisión Holding, con el 10,8% y Central Puerto, con el 7,01%.

El sector financiero apuntaló la plaza y en el podio se ubicaron: Banco Macro, con un avance del 4,64% y Galicia, con el 4,54%.

Por el contrario, en terreno negativo terminaron: Cresud (0,53%), Mirgor (0,22%) y Edenor (0,14%).

"El ámbito local demostró cierta cautela al iniciar la rueda, amparado por la incertidumbre que implican las elecciones los pocos días que anteceden al evento", señaló Javier Rava, director de RavaBursátil.

Agregó que "en este marco, las acciones marcaban variaciones mixtas, mientras los bonos soberanos directamente no tenían otra actitud más que inclinarse en descenso, trasladando a precio un alza en la cotización del dólar".

Sin embargo, destacó que "la actitud fue virando y progresivamente tomó velocidad a lo largo de todo el panel principal de acciones, lo que demostró que el optimismo no se apaciguó y la euforia por la renta variable sigue vigente".

"En este sentido, varias compañías de las más importantes tomaron protagonismo, y fiel a la gran volatilidad que se genera los días previos a las elecciones, expusieron importantes subas que disiparon cualquier duda", consideró.

En el mercado neoyorkino, los aumentos más importantes los encabezaron: Ternium (5,2%), Pampa Energía (4,92%), Central Puerto (4,26%), Banco Macro (4,15%), Banco Galicia (4,12%) y Transportadora Gas del Sur (4,03%).

En cuanto a los indicadores de la bolsa neoyorkina, el industrial Dow Jones creció 0,29%, mientras que el S&P tuvo un incremento del 0,1%.

En tanto que el tecnológico Nasdaq experimentó un leve aumento del 0,07%.

Los principales índices de Estados Unidos mantuvieron el buen clima que se vive en Wall Street y, si bien no fue un día brillante, no se despegan de los máximos obtenidos, con margen para encarar un nuevo mes alcista.