La recaudación tributaria de junio volvió a mostrar los efectos de la pandemia y la cuarentena en la actividad económica con un total de ingresos por $545.962,8 millones, lo que representó un aumento nominal interanual del 20,1%, unos 23 puntos por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

El desempeño del IVA y el impuesto a las Ganancias, los principales ingresos tributarios y virtuales termómetros de la actividad interna, se ubicó por debajo del incremento global con subas del 11% y el 9,8%, respectivamente, aproximadamente la cuarta parte de la inflación del período.

La flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del territorio nacional y el levantamiento de las restricciones a algunas actividades no fueron suficientes para evitar la caída real interanual de los ingresos, pero al menos se mejoró la variación respecto del 11,6% de abril y 12,4% de mayo.

En el primer semestre, los ingresos tributarios reportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron de $2,8 billones, con un aumento nominal del 26,7% respecto del mismo período del año anterior, principalmente por el impulso de los meses previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con subas interanuales de 44,9% en enero, 42,6% en febrero y 35,3% en marzo.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior, aproximadamente la mitad del aumento de precios al consumidor.

La AFIP indicó que esa evolución “refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos”.

De la misma forma, la entidad señaló que en el 9,8% de aumento de Ganancias “se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019”.

Los Derechos de Exportación alcanzaron en junio los $36.153,8 millones, un aumento del 28,1% frente al mismo mes del año pasado, a pesar de que en los últimos doce meses la cotización del dólar oficial tuvo un incremento del 60% y, además, las retenciones tuvieron dos aumentos.

En su sexto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $14.115,9 millones, que en el primer semestre alcanzaron a $47.704, millones.

El Impuesto a los Bienes Personales tuvo un incremento del 291,6%, con $25.002,1 millones, por el ingreso de pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias.

Según la explicación del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont, “la transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria”.

En ese sentido, destacó que “como se observa desde el inicio de la pandemia creció el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente”, en tanto otra razón de la mejora respecto de abril y mayo obedeció a “las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para la regularización de obligaciones vencidas”.