La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en junio un promedio del 64,9%, el nivel más alto del año, informó el INDEC.

El registro de junio superó en diez puntos porcentuales al de igual mes del 2020, cuando se ubicó en 53,3%.

La utilización de la capacidad productiva en la industria de junio superó en 13 puntos porcentuales al registro de marzo del año pasado, cuando comenzaron a regir las restricciones por la crisis sanitaria.

Fue también superior en 23 puntos porcentuales al del 42% de abril del 2020.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (78,2%), elaboración de insumos para la construcción (74,2%) y refinación del petróleo (73,6%).

Le siguieron la fabricación de papel y cartón (72,5%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (69,6%). 

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron la industria del tabaco (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,2%) y productos textiles (62,1%).

Con menor utilización se ubicaron la edición e impresión (59,8%), metalmecánica excepto automotores (56,0%), productos de caucho y plástico (54,3%) y la industria automotriz (51,9%).

El Ministerio de Economía destacó que es la cuarta suba consecutiva interanual a dos dígitos que tiene este índice, en parte debido a una baja base de comparación por el ASPO en 2020.

La utilización registrada en junio alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018, cuando registró un promedio del 61,8%, resaltó el Palacio de Hacienda.

En el primer semestre del año el indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) acumula un aumento de 10,2 puntos interanual.

En la comparación interanual, crecieron 11 de los 12 bloques que integran el índice respecto de mayo.

El único sector en baja fue Productos de Tabaco, que registró una caída de 32,9 puntos interanual, ya que en junio y mayo de 2020 había registrado un alto nivel de utilización para recomponer stocks tras el freno de la actividad en abril por el ASPO.

En la comparación con estacionalidad respecto de mayo, la UCII aumentó 3,4 puntos porcentuales, con subas en 9 de los 12 sectores.

Los mayores aumentos se registraron en Tabaco con un 11,9%, textiles 9,8% y edición e impresión con 9,6% puntos porcentuales.