Las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron USD 796 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 943 millones, y enero finalizó con un déficit comercial de USD 148 millones, después de cuatro meses consecutivos de superávit.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el intercambio entre ambos países fue de USD 1.739 millones en enero, que significó un aumento interanual del 12,0%, cuando llegó a USD 1.553 millones, e igual mes del año anterior.

El comercio bilateral con Brasil tuvo una caída del 26,7% en enero respecto al mes anterior, debido a la baja del 35,5%
intermensual de las exportaciones, mientras que las importaciones solo disminuyeron un 17,2% respecto de diciembre.

El informe de la CAC señala que en enero del año anterior el déficit comercial con Brasil había registrado un superávit de USD 35 millones, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil, que difundió la cámara empresaria.

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil del 0,2% correspondió a los rubros energía eléctrica, trigo y centeno sin moler, vehículos de motor para transporte de mercancías y de pasajeros y polímeros de etileno en forma primaria.

El incremento en las importaciones argentinas del 24,2% se explicó principalmente por vehículos de pasajeros, piezas y
accesorios de vehículos automotores y minerales de hierro y sus concentrados.

En enero Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao con USD 4.223 millones y Estados Unidos USD 2.227 millones. 

Entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarta, detrás de China, Hong Kong y Macao con USD 5.114 millones, Estados Unidos USD 4.077 millones y Alemania con USD 859 millones.

La CAC señaló que las expectativas de mercado que releva el Banco Central de Brasil prácticamente no registraron cambios en materia de crecimiento esperado para 2022 (0,3% vs. 0,29% en la medición anterior). Agrega el relevamiento que la expectativa sobre el aumento de precios internacionales aumentó en enero al 5,38% anual, desde el 5,15% anterior.